viernes, 29 de febrero de 2008

Cumplir el sueño de producir una película

Joan Planas ha puesto en marcha un proyecto muy particular -y personal-: quiere hacer realidad el sueño de producir su primera película. Y lo va a contar en directo:


Desde muy pequeño he querido hacer un película, en realidad cursando 4 ESO hice una película, hablaba de drogas, amor, suspense, en definitiva un experimento que seguramente cuando la vuelva a ver me parecerá una desgracia al cine, la colgaré para que todos sufráis de mis inicios, pero espero que disfrutéis de mi futura película. Para que no os perdáis detalle os contaré todo el proceso de creación en vídeo en directo, primero haré el guion que os iré contando, no al completo, pero si con muchos detalles. Os pediré vuestra colaboración para ayudarme a desarrollarlo, una vez lo termine me dedicaré a enviarlo a productoras, a ver si tengo suerte, si a nadie le interesa haré lo posible para pagar la producción de la película aunque sea en digital. Hoy empiezo mi sueño, y haré lo posible, legal y justo para cumplirlo, y esta web sera el diario de mi primera película.



Google se preocupa por los pobres

Google dará a los sintecho un número y un buzón de voz gratis para que puedan integrarse en la sociedad e incluso acceder al mercado laboral.

¿Los blogueros están por encima del bien y del mal?

Helena R. Aldea plantea una interesante reflexión: ¿Por qué los blogueros se quejan cuando se les manda una nota de prensa si ellos tampoco crean contenido propio?:


Algunos de los mini-legionarios se creen excesivamente buenos y desprecian el trabajo del periodista tradicional. Si tan buenos se creen no entiendo porque siguen la dinámica que marcan los medios y siguen las pautas de las noticias que salen en portada de periódicos. Que busquen ellos también las noticias,¿no?



Razón no le falta. El contenido propio que generamos es escaso. En mi caso, por ejemplo, un 80% -o más- de mis contenidos son enlaces de noticias que se han publicado en algún sitio, me han llamado la atención y hago una pequeña reflexión.

Si bien, sí que es verdad que hay una diferencia que va con el talante del informador. El periodista tradicional espera a que le llegue la nota de prensa -es pasivo-. El bloguero suele ser proactivo, por iniciativa propia busca y genera el enfoque que le agrada. Es libre. Y recibir notas de prensa atenta contra esa libertad de decisión.

Un periódico es propiedad de una empresa y un blog es propiedad de una persona con inquietudes. El primero marca unas reglas y el segundo otras totalmente diferentes. Igual de respetables las dos, pero si los gabinetes no se adaptan, hay un problema.

Luego está la forma en la que los responsables de comunicación te hacen llegar la nota de prensa. En ocasiones dan por hecho que te interesa y sin pedirte ningún tipo de permiso te mandan información. Y cuando al día tienes que revisar cerca de 150 mails... es un engorro y te molesta. Se agrava el problema.

Octavio Isaac da unos consejos esenciales a sus colegas de relaciones públicas que se resumen en:


* lee los blogs de la gente antes de remitirle información que no le sea relevante
* pide permiso antes de mandarle adjuntos
* cambia el tono del mail por uno más personal (y revisa la redacción).



Geek in love lo explica mejor que un servidor...

jueves, 28 de febrero de 2008

The Economist no recupera su dominio

The Economist seguirá sin poder utilizar el dominio theeconomist.com. Como explica Alfonso Vara, la World Intellectual Property Organization (WIPO) ha rechazado dar en propiedad a la revista el dominio que registró un particular.

Lanzan una revista del corazón gratuita

El 3 de marzo se lanzará en Madrid Lati2, una revista del corazón gratuita. Se trata de un semanario independiente que se distribuirá gratis en Madrid con una tirada de 90.000 ejemplares.

Sorprende este lanzamiento en un sector maduro y donde hay saturación de títulos del corazón.

Mejorar procesos en un periódico

¿Se puede mejorar la producción de un periódico como lo hace, por ejemplo, la industria de los coches? Sí, hay avances. Hay procesos que se pueden controlar e incluso mejorar. El Boston Globe trabaja con cámaras de infrarojos para prevenir y reducir los costes de reparaciones de su rotativa:

lunes, 25 de febrero de 2008

Inditex, un modelo de éxito comercial

Después de analizar el caso de Inditex elaborado por el IESE (€), me quedo con algunas ideas que, perfectamente, podrían implantarse en el apartado comercial de cualquier grupo de comunicación. Las cifras y los ejemplos utilizados son de 1999, pero son significativas:


-Integración vertical: le permite acortar los tiempos de producción en varios meses respecto a la industria nacional. Incluso, modificar los productos de forma inminente si no cuajan en el mercado.

-Producción just-in-time: se desarrolla exclusivamente lo que se vende, no se acumula material.

-Se premia la creatividad y el talento y se trata de dar respuesta a la gran incógnita: ¿Qué demanda el mercado? Cada día se diseñan 25 modelos, de los que se llega a vender un tercio. El margen de fracaso es de 1% frente al 10 de los competidores. Antes de la producción masiva de las prendas, se suele hacer una investigación para ver cómo responden los prototipos en el mercado y se comercializan exclusivamente en algunas tiendas.

-Se adapta al entorno de cada mercado. El uniforme de las dependientas de una tienda puede variar con otra dependiendo del nivel socioeconómico de la zona en la que esté el establecimiento.

-No se invierte en publicidad para no desgastar la marca. Si la lleva todo el mundo, ya no es exclusivo y ya no es atractivo para el comprador.

-Tienen registradas 150 marcas, pero mantienen 20 vivas.

-A finales de los 90’, se observa que el mercado ha alcanzado la madurez y se ha tocado techo. Plantean diferentes alternativas para seguir creciendo:

a) Diversificación del target. Se crean tiendas que ataquen otros segmentos, como Massimo Dutti, Pull & Bear o Bershka.
b) Se medita diversificar los productos: colonias, productos de aseo…
c) Se diversifica la fuente de ingresos y se adquieren, por ejemplo, concesionarios e incluso entra a participar en el Banco Gallego.
d) Expansión internacional. Se exporta el modelo a diferentes países. Sólo se entra con franquicias en zonas en las que había inestabilidad.

-Para desarrollar esta nueva estrategia de crecimiento se necesitaba capital. Se optó por sacar a Bolsa la compañía.

domingo, 24 de febrero de 2008

Reality bloguero

La revista Seventeen, dirigida a adolescentes, se vio obligada a enfrentarse a la pérdida de lectores. ¿Cómo solucionarlo? Con una alianza con My Space -el mejor reclamo para los jóvenes, su target- y lanzando un concurso 2.0 digno de la televisión.

La estrategia responde al perfil de un reality a través de la red social y con el blog como protagonista. Así ha puesto en marcha Seveenten’s Freshman, un concurso en el que 15 chicas cuentan sus experiencias en su primer año de Universidad:



“Seventen Magazine picked 15 girls to tell you everything about their first year school. These freshmen hace juicy stories to tell”.

Lo cierto es que, cambiando el soporte, Seveenten’s Freshman responde a los parámetros de un reality televisivo y, a priori, tiene la capacidad de atraer a una gran audiencia tanto al papel como a Internet. Es decir, podría reposicionar al producto en un mercado maduro y en declive. Innovación y reacción.


-El blog es la principal vía de comunicación.

-Se editan vídeos con reacciones de las protagonistas, lo que ayuda a reforzar la marca de la revista y lanzar un mensaje de forma viral.

-Participación de la audiencia con comentarios y foros.


Seveenten’s Freshman es la respuesta a unos cambios de consumo entre los jóvenes. La iniciativa logra lo más difícil: ocupar más tiempo de ocio de los individuos y generar la necesidad de adquirir la revista para estar informado de un fenómeno de moda.

Lo cierto es que la idea se podría adaptar al mercado español con suma facilidad. Sin ir más lejos, el concurso de Eurovisión va en el mismo camino.

Invertir en personas


"Yo invierto en gente, no en ideas. Si la gente es buena y se equivoca con respecto al producto, hará un cambio; entonces, ¿qué tiene de bueno entender en primer lugar el producto del que hablan?".



En las últimas semanas he estado viendo casos de cómo grandes empresas adquieren pequeños proyectos que nacen de eso, de una gran idea. Y la lectura que hago, muy en la línea de Rock, es la siguiente:
-Adquirir un proyecto que ya está en marcha sin mantener a la gente que lo inició puede dar al traste con el negocio. Las personas, en este caso, son vitales porque son las que creen en a idea. Google lo sabe bien.
-Apostar por el equipo que cree en el proyecto no obliga a delegar todas las funciones. Ser emprendedor no significa que se esté capacitado para expandir la idea hasta el final.

Videojuego político

La política está de moda. Planeta DeAgostini ha lanzado el videojuego "Yo Presidente Objetivo: La Moncloa", al que define así:


"Es un simulador realista y extremadamente detallado sobre el funcionamiento político-social del planeta. El jugador se convierte en el principal dirigente del gobierno de un país (presidente, rey, primer ministro...) y puede intervenir en todas las carteras ministeriales: Economía, Asuntos Exteriores, Medioambiente, Cultura...".



Sin entrar a valorar el juego, destacaría lo siguiente:


-Se lanza un producto que, a priori, sólo va a durar unos meses en el mercado. Estas estrategias a corto plazo también pueden ser terriblemente efectivas. Es decir, que no siempre hay que buscar productos que vayan a tener un largo periodo de vida.
-Se diversifica el target de los videojuegos, con un perfil más adulto y comprometido.
-El nombre es curioso, recuerda al Yo periodista de El País.

viernes, 22 de febrero de 2008

'Google Health' ve la luz

Google ya prueba su servicio de salud. La compañía trabaja ya con 'Google Health', un buscador centrado en salud. La idea es almacenar datos sanitarios de voluntarios. Así, cada individuo pueda gestionar toda su información sanitaria e intercambiar impresiones con el resto de usuarios.

jueves, 21 de febrero de 2008

Cerrar un negocio en Internet... por reformas

¿Se imaginan que El País o El Mundo dejan de tirar periódicos tres días por cambio de diseño? Pues Ryanair lo va a hacer: cerrará su web por reformas. Hay gente que aún no entiende nada de Internet.

miércoles, 20 de febrero de 2008

PRISA se diversifica

PRISA ha adquirido el 70% de RLM, la primera empresa española de eventos musicales. La compañía se encarga de gestionar los actos de Alejandro Sanz o Ana Torroja.

martes, 19 de febrero de 2008

Entrevista con alumnos del UCH CEU

La semana pasada, alumnos de Sergio M. Martínez me hicieron una pequeña entrevista sobre mi relación con los blogs -dio la casualidad que cumplía un año con esta bitácora-. La publica Alberto Pastor en su blog, pero también han participado Lydia Rodríguez, Marga Torres y Patricia Miralles. A todos ellos, gracias.

La BBC venderá sus programas en iTunes

La BBC ha decidido vender parte de sus contenidos en iTunes. Lo hace, según de WSJ, para diversificar su fuente de ingresos y analizar la respuesta de los británicos a la hora de pagar por contenidos exclusivos.

lunes, 18 de febrero de 2008

"Negociar no es oír qué dicen, sino averiguar qué quieren"

Reinhard Selten, premio Nobel de Economía e investigador de la psicología de las negociaciones, daba la clave en una reciente entrevista en La Vanguardia sobre cómo negociar:


"Negociar no es oír qué dicen, sino averiguar qué quieren"

domingo, 17 de febrero de 2008

La calidad de los contenidos

¿Qué diferencia hay entre una televisión generalista y una de pago? Los contenidos. El concepto de la exclusividad. Esto es, que un individuo sólo está dispuesto a pagar por un contenido exclusivo.

Es cierto que la experiencia dice que en Internet predomina la economía de lo gratis. No obstante, hay estrategias, como la de CBS MarketWatch (caso de Harvard $), que te permiten multiplicar las ventanas de comercialización de la información… siempre y cuando sea de calidad.

La página económica que alcanzó una alianza de la CBS logró alargar la vida de la información que creaba para Internet. Eso le ayudó a monetizar y rentabilizar de una forma más eficiente los contenidos:


-Los contenidos, al ser de calidad, se vendían a terceros y a medios tradicionales (radio, televisión o periódicos).
-Se invirtió en una redacción potente, con numerosos corresponsales. El foco estaba puesto en la calidad, lo que le ayudaba a atraer a un target que buscaba información financiera.
-Generar servicios exclusivos para atraer a suscriptores y diversificar los ingresos. Por ejemplo, los usuarios sí que pagaban las suscripciones a contenidos como las cotizaciones en directo.
-Por tanto, las fuentes de ingresos se ampliaban: anunciantes, suscripciones y venta de contenidos.


Sin embargo, la realidad nos dice que los medios de comunicación apuestan por generar un contenido con el menor coste posible. Esto nos lleva a ver modelos que se repiten constantemente, a la exaltación del copiar-pegar. Se traduce en medios cuyo único valor diferencial es la línea editorial porque todos dan las mismas noticias, desde las mismas fuentes y con un equipo de redactores escaso.

A ese defecto hay que unir sinergias mal entendidas: que un periodista logre hacer el mayor número de noticias, en el mayor número de soportes y en el menor tiempo posible.

En este sentido, me gusta la reflexión que hace Luis Colina, director general del Diario de Navarra, en la que insiste que el modelo de negocio en Internet tiene que estar vinculado a la calidad. El grupo navarro entiende la sinergia cómo la forma en la que sus redactores puedan generar contenidos de calidad para que se puedan comercializar por diferentes ventanas.

sábado, 16 de febrero de 2008

Clase magistral sobre Cuba

Enrique Meneses valora de forma excepcional la situación actual de Cuba. Aún recuerdo gratamente mi periplo por tierras cubanas con la Tahina Can.

jueves, 14 de febrero de 2008

Gestión del talento

Tal día como hoy, hace un año, inicié este blog. Tenía ya otros pululando por estos mundos, pero Sergio M. Mahugo, en aquella época profesor de un servidor, nos ‘obligó’ a abrir uno y mantenerlo. Fue lo mejor que me pudo pasar. He convertido este espacio en una especie de terapia personal y de reflexión sobre los temas que verdaderamente me interesan a nivel profesional.

Ha sido un año que ha dado para mucho. Para que Julio Alonso me dejase un comentario… corrigiéndome un gran error, para hacer amigos, para abrirme alguna puerta profesional y hasta para que José Luis Orihuela -he sido su alumno y partía con ventaja- me indicase con el dedo como uno de los blogs a seguir durante este curso. Sí, me temblaron las piernas.

Pero cada vez que veo este blog y miro atrás, me doy cuenta de uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día: la gestión del talento en los proyectos digitales.

Grandes como el USA Today o la BBC tuvieron el mismo problema. También lo dice Julio Alonso y reflexiona sobre ello Rodolfo Carpintier: falta talento y cuesta encontrar a profesionales para desarrollar las tareas.

La prueba está en que los líderes de los nuevos proyectos –como Gumersindo Lafuente, Juan Varela o Mario Tascón- son siempre los mismos. Se mueven piezas, no aparecen nuevas caras.

Y mientras un gran porcentaje de las empresas sigue poniendo el foco de su dirección estratégica en Internet, la Universidad -todo lo contrario a lo que sucede en el MGEC-, como otros tantos directivos, sigue despotricando contra los nuevos medios y se tapa los ojos ante el cambio.

Vengo a decir esto porque… ¡Me obligaron a abrir mi blog en el último cuatrimestre del 5º año de Periodismo…! ¡En cinco años nadie se había parado a enseñarnos a escribir para Internet! ¿Y qué es lo que hace falta ahora? Gente que sepa comunicar en Internet. Es cierto, la Universidad no sirve para mucho.

LA SOLUCIÓN
Ahora, 365 días después de iniciar esta aventura, miro hacia atrás y me veo como un privilegiado. Un octubre de 2006 dejé el As para empezar a trabajar en un periódico digital. Se rieron de mí. No me importó.

Aquella decisión, como la de iniciar mi blog, fue decisiva. Conocí un nuevo sector, unas nuevas reglas y mi pasión por el periodismo creció. ¿Por qué? Porque algunos se empeñaron en hacernos ver la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias. Por eso, si hoy escribo estas líneas es porque he tenido a grandes maestros-blogueros:

-José Luis González
-Sergio Martínez Mahugo
-José Luis Orihuela
-Ramón Salaverría
-Paco Sancho

Todos ellos tienen en común que afrontan los cambios en el periodismo de manera natural. No hay una guerra entre el papel e Internet. El objetivo es fácil: lograr que el papel lleve visitas a Internet y la edición digital lectores al periódico.

¿Y por qué no se puede hacer esto? Porque aún no hay profesionales que tengan ese talento y sensibilidad y la Universidad tampoco los crea. Y mientras esto siga así, la Universidad no servirá para nada porque estarán mostrando una realidad anticuada, desfasada y estarán cerrando puertas a sus alumnos. Suena cruel, pero así es.

Afortunadamente, hay afortunados, como un servidor, que caen en manos de verdaderos profesionales y gestores del talento. Son ellos los que nos obligan a tener nuestro blog, a desarrollar nuestro periódico digital y a crearnos un verdadero currículum. Gracias.

Rupert Murdoch entra en juego

News Corp., propiedad de Rupert Murdoch, negocia hacerse con el 20% de Yahoo! Tras la negativa de esta compañía a la adquisición por Microsoft, el gigante Murdoch plantea poner recursos en común, como MySpace.

martes, 12 de febrero de 2008

Reality de emprendedores

Channel 5 va a lanzar el reality Breaking into Tesco. En él se realizará un seguimiento de emprendedores que intentan vender sus productos a la cadena de supermercados.

Invertir en cine

Sorolla Films, coproductora de Astérix, busca socios financieros para lanzar nuevos proyectos. El claim lo dice todo: "Invierta en películas de éxito". Tiene su riesgo, pero al menos tiene más glamour que invertir en Bolsa.

Animación sobre los modelos de negocio en Internet

Baquía ha realizado una espléndida animación en flash para explicar los diferentes modelos de negocio que se aplican en Internet.


Vía| Infoman

domingo, 10 de febrero de 2008

Enanos y gigantes


«David Ogilvy me mandó una muñeca rusa. Dentro iban apareciendo otras muñecas rusas hasta que en la última había un papelito que ponía: “Querido Luis, bienvenido a Ogilvy. Si te rodeas de personas más pequeñas que tú, acabarás siendo un enano. Si te rodeas de personas más grandes que tú, acabarás siendo un gigante”. Y puntualiza: “No me interesa tener muchos soldados: me interesa la estrategia, tener cuantos más generales, mejor”».

Segmentación horaria de la publicidad online

Analizando la expansión de CBS MarketWatch he descubierto una estrategia comercial bastante atractiva y que ensalza las virtudes de la publicidad online. Se trata de segmentar a los anunciantes según la hora del día. Es decir, se venden espacios físicos, pero también tiempos.

Por ejemplo, el portal financiero vendió espacios publicitarios a la cervecera Budweiser exclusivamente al final de la jornada laboral. ¿Por qué? Porque es el instante del día en el que el target de CBS MarketWatch está más dispuesto a dejar de trabajar y emplear su tiempo en el ocio.

viernes, 8 de febrero de 2008

Los gratuitos siguen creciendo

Según los últimos datos proporcionados por PGD, los diarios gratuitos siguen aumentando su distribución.

  • 20 Minutos pasa de los 963.239 a 1.042.549 de periódicos distribuidos.
  • Què! ha sido el único que ha bajado en difusión. Pasa de 963.435 a 956.585.
  • ADN ya llega a los 954.769.
  • Metro también ha crecido (52.390) y se sitúa en 840.259 ejemplares.


La CBS se lanza a la publicidad por el móvil

La CBS va a poner en marcha un sistema de publicidad personalizada para el teléfono móvil. El usuario que se registre en los servicios recibirá anuncios personalizados con anuncios sobre lugares o establecimientos que estén cerca de su entorno.

La compañía cree que a finales del curso cerca de 50 millones de personas recibirán estos tipos de anuncios.

Audiencias de enero: Aída, CSI Miami y El Internado, los programas más vistos

Según el informe de audiencias de TNS (PDF), Aída, CSI Miami y El Internado han sido los programas más vistos durante el mes de enero.

Además, DIRECTV, el mayor proveedor de televisión por satélite en Estados Unidos, y TNS van a desarrollar un panel de 100.000 abonados a DIRECTV. Será el mayor panel de audiencia de televisión de todos los Estados Unidos.

Internet, el mejor consejero de las mujeres

EnFemenino.com y TNS han realizado un estudio sobre el uso que las mujeres hacen de Internet en Alemania, España, Francia, Italia, y Reino Unido.

Destaco algunas conclusiones del propio informe:

•Las internautas europeas se conectan una media de 2horas y 36 minutos al día.

•El 94% de las internautas europeas se conecta desde su domicilio frente al 29% que se conecta desde su lugar de trabajo.

Internet (5,7/10) obtiene mejor nota que el resto de medios de comunicación (TV: 4,8; Prensa: 4,6; Radio: 4,4) en cuanto a su relación con las marcas y los productos, y se posiciona como el mejor consejero de las internautas.

•Las internautas europeas consultan una media de 5,6 sitios web para comprar o informarse sobre las marcas o los productos.

•Los tres términos que califican mejor su relación con este medio son: “Información” (citado por el 74% de las internautas), “Ocio” (46%) e “Interés” (44%).


Además, TNS ha realizado una clasificación según el uso que se le da a Internet:

•Las Prácticas (26%): Consideran Internet como un servicio que les permite informarse. Internet es utilizado ante todo en una óptica funcional y no para divertirse o favorecer los vínculos.

•Las Sociales (25%): Utilizan Internet para crear un vínculo social, compartir experiencias y seguir en contacto. Se muestran muy interesadas por las comunidades virtuales.

•Las Soñadoras (17%): Internet les permite evadirse y relajarse. Ante todo es un medio de disfrutar y no constituye una herramienta de trabajo.

•Las Escépticas (12%): Pequeñas consumidoras de Internet, no consideran Internet como una herramienta esencial. Tienen una confianza limitada en este medio (sobre todo respecto a los consejos prodigados) y no le encuentran una utilidad concreta.

•Las Pragmáticas (11%): Les gusta Internet por su sencillez, su facilidad para comunicar y su instantaneidad. Utilizan internet para evadirse pero no son grandes consumidoras. Se interesan poco por la Web 2.0.

•Las Extrovertidas (9%): Buscan ante todo el desarrollo y la valoración personal a través de Internet. Tienen gran confianza en Internet y lo encuentran particularmente creíble.

Google ya tiene 16.800 trabajadores

Según la información que Google ha aportado a la Comisión Estadounidense de Valores, a 31 de diciembre la compañía tenía a 16.805 trabajadores a tiempo completo. Tres meses antes la cifra estaba en 15.916.

Internet y Modelos de negocio

Bernardo Hernández, director mundial de Geomarketing de Google, analiza la economía de lo gratis y los modelos de negocio factibles para Internet.

martes, 5 de febrero de 2008

¿Es recomendable comprar ahora acciones de Google?

La OPA de Microsoft a Yahoo! ha descolocado a Google en el mercado. El de 7 de noviembre las acciones de la compañía cotizaban a 747.24 dólares. En tres meses ha caído su valor hasta los 490 dólares de ayer, un 34% menos.

En Google Dirson analizan si es conveniente comprar en estos momentos acciones de Google.


INFORMACIÓN RELACIONADA
-eCuaderno | Sobre la OPA de Microsoft a Yahoo!
-Ismael Nafría | Microsoft/Yahoo!: algunas claves de la oferta de compra
-Carlos Blanco | Mi opinión sobre la posible compra de Yahoo por parte de Microsoft

Buscar la calidad

Camps no habla con los periodistas. Mal hecho. Pero la cuestión es otra: ¿Realmente interesa al ciudadano lo que nos cuenta? Si no quiere contestar, no vayamos a sus actos y se acabó. Pero los informadores nos hemos acostumbrado a lo cómodo: a que un tipo hable y nosotros traslademos su mensaje.

Si queremos un periodismo de calidad -como bien defiende y argumenta Paco Sancho- , lo primero que tenemos que hacer es dejar de ir a todos estos actos programados y buscar temas propios.

Simple lógica empresarial. Si es un tema de agenda, irá la agencia. Y si es un tema que nos interesa, lo daremos. Pero si todos seguimos lo mismos patrones, el valor diferencial de un medio con otro es mínimo. ¿Cómo se puede hacer? Como ha hecho CQC:

lunes, 4 de febrero de 2008

¿Y si Google llega a una alianza con Yahoo?

La enemistad entre Google y Microsoft vuelve a estar presente en el intento de compra de Yahoo. Y es que Google, según el Financial Times, podría complicar la adquisición al plantear una alianza entre los dos portales, algo que ya se ha especulado en otras ocasiones:

Separately, an alliance with Google is being seen inside Yahoo as one of the main options as the company tries to fight off Microsoft’s hostile approach, according to one person familiar with its thinking. The cash-and-stock offer, worth $43bn at the end of last week.

[...]Meanwhile, a Google-Yahoo alliance, something discussed but not pursued last year, would enable Google to halt Microsoft’s latest bid to boost its standing on the web. The earlier proposal would have seen Yahoo outsourcing its search engine advertising business to Google, whose technology in this area has proved more effective at maximising the value of selling search ads. That would enable Yahoo to slash its own costs while at the same time boosting its revenues. Wall Street has been urging Yahoo to take that step for months as a quick way to boost its performance.

viernes, 1 de febrero de 2008

Microsoft y Yahoo, a por Google

Lo cuenta Ismael El-Qudsi en su blog: Microsoft quiere hacerse con Yahoo. Así lo confirma una nota de prensa de la compañía.

Evidentemente, están diseñando una fórmula para hacer frente a Google.

Estrategias de zonificación

Analizando la expansión del Nordwest-Zeitung, un periódico de la región de Oldenburg (Alemania), se puede vislumbrar el éxito de su estrategia de zonificación. Con siete ediciones distintas, una para cada localidad de influencia, alcanzó en 1987 una penetración del 84,4%.

Trasladando esta idea a la actualidad, sería un modelo de negocio bastante factible para desarrollar en Internet. Es cierto que se han desarrollado propuestas como Reportero Digital, las ediciones locales de 20 Minutos, El País o El Mundo, pero da la sensación de que es un espacio virgen y que aún no se está aprovechando.

Por ejemplo, mientras los gratuitos han sabido desarrollar esa estrategia de zonificación con ediciones locales bien expandidas y rentables – y con costes de producción cada vez menores por la centralización de algunas de las secciones-, las apuestas digitales no han llegado a ese nivel.

Basta con fijarse únicamente en la publicidad. En las ediciones locales hay una importante fuente de ingresos de anunciantes autóctonos. En la mayoría de los proyectos digitales se sigue comercializando a nivel global, perdiendo una fuente de ingresos local.

Nos quedamos con algunas claves que pueden permitir las expansiones locales a través de ediciones digitales:

-Fidelización y expansión de marca. Con la expansión de Internet se ha pasado de la sociedad al individuo. Por eso, al personalización geográfica puede ser un reclamo para aumentar la audiencia.

-Se pasa del “Think global, act local”, al “think local, act global”.

-La cultura del nicho y la teoría de la larga cola. Hasta el momento se utiliza una audiencia global, lo que provoca la desconstrucción del nicho. La zonificación ayudaría a abrir nichos y a permitir un crecimiento a medio plazo porque se atraen a nuevos individuos.

-Hiperespecialización local. No hay que conformarse con una edición de las provincias más importantes. Internet permite desarrollar la zonificación con unos costes de producción mínimos.

-Se abre una nueva ventana de ingresos: el anunciante local. Aunque las marcas globales son las que rellenan una mayor parte del presupuesto, se puede captar a un gran número de anunciantes que hasta el momento no tenían la necesidad de desarrollar su estrategia comunicativa en Internet.

-Potenciar las sinergias. Aunque la zonificación obliga a desarrollar nuevos equipos, también da la opción de maximizar la eficiencia de otras líneas de negocio –comercial, administración…-.