jueves, 14 de febrero de 2008

Gestión del talento

Tal día como hoy, hace un año, inicié este blog. Tenía ya otros pululando por estos mundos, pero Sergio M. Mahugo, en aquella época profesor de un servidor, nos ‘obligó’ a abrir uno y mantenerlo. Fue lo mejor que me pudo pasar. He convertido este espacio en una especie de terapia personal y de reflexión sobre los temas que verdaderamente me interesan a nivel profesional.

Ha sido un año que ha dado para mucho. Para que Julio Alonso me dejase un comentario… corrigiéndome un gran error, para hacer amigos, para abrirme alguna puerta profesional y hasta para que José Luis Orihuela -he sido su alumno y partía con ventaja- me indicase con el dedo como uno de los blogs a seguir durante este curso. Sí, me temblaron las piernas.

Pero cada vez que veo este blog y miro atrás, me doy cuenta de uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día: la gestión del talento en los proyectos digitales.

Grandes como el USA Today o la BBC tuvieron el mismo problema. También lo dice Julio Alonso y reflexiona sobre ello Rodolfo Carpintier: falta talento y cuesta encontrar a profesionales para desarrollar las tareas.

La prueba está en que los líderes de los nuevos proyectos –como Gumersindo Lafuente, Juan Varela o Mario Tascón- son siempre los mismos. Se mueven piezas, no aparecen nuevas caras.

Y mientras un gran porcentaje de las empresas sigue poniendo el foco de su dirección estratégica en Internet, la Universidad -todo lo contrario a lo que sucede en el MGEC-, como otros tantos directivos, sigue despotricando contra los nuevos medios y se tapa los ojos ante el cambio.

Vengo a decir esto porque… ¡Me obligaron a abrir mi blog en el último cuatrimestre del 5º año de Periodismo…! ¡En cinco años nadie se había parado a enseñarnos a escribir para Internet! ¿Y qué es lo que hace falta ahora? Gente que sepa comunicar en Internet. Es cierto, la Universidad no sirve para mucho.

LA SOLUCIÓN
Ahora, 365 días después de iniciar esta aventura, miro hacia atrás y me veo como un privilegiado. Un octubre de 2006 dejé el As para empezar a trabajar en un periódico digital. Se rieron de mí. No me importó.

Aquella decisión, como la de iniciar mi blog, fue decisiva. Conocí un nuevo sector, unas nuevas reglas y mi pasión por el periodismo creció. ¿Por qué? Porque algunos se empeñaron en hacernos ver la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias. Por eso, si hoy escribo estas líneas es porque he tenido a grandes maestros-blogueros:

-José Luis González
-Sergio Martínez Mahugo
-José Luis Orihuela
-Ramón Salaverría
-Paco Sancho

Todos ellos tienen en común que afrontan los cambios en el periodismo de manera natural. No hay una guerra entre el papel e Internet. El objetivo es fácil: lograr que el papel lleve visitas a Internet y la edición digital lectores al periódico.

¿Y por qué no se puede hacer esto? Porque aún no hay profesionales que tengan ese talento y sensibilidad y la Universidad tampoco los crea. Y mientras esto siga así, la Universidad no servirá para nada porque estarán mostrando una realidad anticuada, desfasada y estarán cerrando puertas a sus alumnos. Suena cruel, pero así es.

Afortunadamente, hay afortunados, como un servidor, que caen en manos de verdaderos profesionales y gestores del talento. Son ellos los que nos obligan a tener nuestro blog, a desarrollar nuestro periódico digital y a crearnos un verdadero currículum. Gracias.