Es cierto que la experiencia dice que en Internet predomina la economía de lo gratis. No obstante, hay estrategias, como la de CBS MarketWatch (caso de Harvard $), que te permiten multiplicar las ventanas de comercialización de la información… siempre y cuando sea de calidad.
La página económica que alcanzó una alianza de la CBS logró alargar la vida de la información que creaba para Internet. Eso le ayudó a monetizar y rentabilizar de una forma más eficiente los contenidos:
-Los contenidos, al ser de calidad, se vendían a terceros y a medios tradicionales (radio, televisión o periódicos).
-Se invirtió en una redacción potente, con numerosos corresponsales. El foco estaba puesto en la calidad, lo que le ayudaba a atraer a un target que buscaba información financiera.
-Generar servicios exclusivos para atraer a suscriptores y diversificar los ingresos. Por ejemplo, los usuarios sí que pagaban las suscripciones a contenidos como las cotizaciones en directo.
-Por tanto, las fuentes de ingresos se ampliaban: anunciantes, suscripciones y venta de contenidos.
Sin embargo, la realidad nos dice que los medios de comunicación apuestan por generar un contenido con el menor coste posible. Esto nos lleva a ver modelos que se repiten constantemente, a la exaltación del copiar-pegar. Se traduce en medios cuyo único valor diferencial es la línea editorial porque todos dan las mismas noticias, desde las mismas fuentes y con un equipo de redactores escaso.
A ese defecto hay que unir sinergias mal entendidas: que un periodista logre hacer el mayor número de noticias, en el mayor número de soportes y en el menor tiempo posible.
En este sentido, me gusta la reflexión que hace Luis Colina, director general del Diario de Navarra, en la que insiste que el modelo de negocio en Internet tiene que estar vinculado a la calidad. El grupo navarro entiende la sinergia cómo la forma en la que sus redactores puedan generar contenidos de calidad para que se puedan comercializar por diferentes ventanas.