-Integración vertical: le permite acortar los tiempos de producción en varios meses respecto a la industria nacional. Incluso, modificar los productos de forma inminente si no cuajan en el mercado.
-Producción just-in-time: se desarrolla exclusivamente lo que se vende, no se acumula material.
-Se premia la creatividad y el talento y se trata de dar respuesta a la gran incógnita: ¿Qué demanda el mercado? Cada día se diseñan 25 modelos, de los que se llega a vender un tercio. El margen de fracaso es de 1% frente al 10 de los competidores. Antes de la producción masiva de las prendas, se suele hacer una investigación para ver cómo responden los prototipos en el mercado y se comercializan exclusivamente en algunas tiendas.
-Se adapta al entorno de cada mercado. El uniforme de las dependientas de una tienda puede variar con otra dependiendo del nivel socioeconómico de la zona en la que esté el establecimiento.
-No se invierte en publicidad para no desgastar la marca. Si la lleva todo el mundo, ya no es exclusivo y ya no es atractivo para el comprador.
-Tienen registradas 150 marcas, pero mantienen 20 vivas.
-A finales de los 90’, se observa que el mercado ha alcanzado la madurez y se ha tocado techo. Plantean diferentes alternativas para seguir creciendo:
a) Diversificación del target. Se crean tiendas que ataquen otros segmentos, como Massimo Dutti, Pull & Bear o Bershka.
b) Se medita diversificar los productos: colonias, productos de aseo…
c) Se diversifica la fuente de ingresos y se adquieren, por ejemplo, concesionarios e incluso entra a participar en el Banco Gallego.
d) Expansión internacional. Se exporta el modelo a diferentes países. Sólo se entra con franquicias en zonas en las que había inestabilidad.
-Para desarrollar esta nueva estrategia de crecimiento se necesitaba capital. Se optó por sacar a Bolsa la compañía.
Blog de Sergio Pérez Conde | El lugar para reflexionar sobre el periodismo y los nuevos medios de comunicación |
lunes, 25 de febrero de 2008
Inditex, un modelo de éxito comercial
Después de analizar el caso de Inditex elaborado por el IESE (€), me quedo con algunas ideas que, perfectamente, podrían implantarse en el apartado comercial de cualquier grupo de comunicación. Las cifras y los ejemplos utilizados son de 1999, pero son significativas: