jueves, 3 de mayo de 2007

Hacia una televisión participativa y un periodista multimedia

Fernando Morales, responsable de contenidos multimedia de Gestevisión Telecinco y redactor jefe de InformativosTelecinco.com.ha inaugurado las III Jornadas de Periodismo Digit@l del Ceu de Elche. En su ponencia ha ahondado sobre el futuro audiovisual de los medios digitales y la necesidad de crear una televisión participativa.

La primera cuestión sobre la que ha debatido Morales es sobre el impacto futuro de Internet en los mass media:

“Es el futuro, pero también un presente. Las empresas que se están planteando el futuro están en un camino equivocado. Hay que trabajar en el presente porque es hacia donde los jóvenes se están dirigiendo. Por eso, hablo de un despiste empresarial”.

Otro de los factores que ha analizado el redactor jefe de Informativos Telecinco.com es el de la publicidad, a pesar del optimismo del último año. Lamenta que únicamente se innove en este sentido en la realización de los anuncios, pero no en el desarrollo de nuevos soportes.

“Si no consigue retrasarlo, en abril de 2010 se dará un fin de ciclo. Las televisiones se tienen que adaptar a este cambio. Y hago de gurú: alguna de las televisiones que conocemos acabará desapareciendo porque no se adaptará a este cambio”, ha indicado Morales.

Por tanto, ha defendido por una televisión participativa. Vamos a poder ver una televisión a la carta y en el móvil.

Periodistas globales

Morales ha asegurado que Telecinco está atendiendo a una “unificación gradual de las redacciones” y en la que van a tener ventajas son los periodistas multimedia. A eso, ha añadido que los jóvenes periodistas deberían conocer las nuevas herramientas por la necesidad de trabajar en distintos soportes y sin que baje la calidad.

“El periodismo sigue siendo el de siempre, pero hay que aprender nuevas técnicas”, ha insistido. Y ha agregado que la urgencia y la actualización constante no debe llevar al periodista a ser el primero, pero siempre tiene que ser el mejor.

Características del soporte digital

Con todo, el redactor jefe ha insistido en la necesidad de que todos los soportes digitales de los medios digitales deben tener las siguientes características:

-Uso del hipertexto porque “sin enlace no hay contenido en la Red”.

-La necesidad del contenido audiovisual.

-El gancho de los contenidos blandos. “A no todos los ciudadanos ls interesa lo que ha sucedido en el congreso”.


ENLACES RELACIONADOS

-El-Qudsi vaticina el triunfo de la prensa digital sobre el papel

-Internet, una lacra para las dictaduras

-Gumersindo:"Desde el viernes ya no estoy en el paro"

-“El periodismo ciudadano es la evolución hacia la audiencia activa"

-Sigue en directo la Jornada de Periodismo Digit@l del Ceu