Ya hay versiones de periódicos para PDA’s o para el teléfono móvil. En todas ellas predomina el componente escrito. Si bien, creo que la cultura de los medios digitales tiene que estar encaminada hacia lo audiovisual.
Se trata de analizar los hábitos de consumo de los ciudadanos respecto a los medios de comunicación. La información se adquiere por medios que cada vez requieren menos atención del usuario. Por el tiempo que tardas en leerte un periódico, puedes ver varios informativos. La televisión supuso unos cambios de comportamiento e Internet va camino, o ya lo ha hecho, de repetirlo.
Que todos los medios ofrezcan todo tipo de soportes es cuestión de ese periodismo de dos velocidades que introdujeron los gratuitos. Se trata de incorporar la filosofía a las ediciones digitales. Es decir, que un lector de un periódico no tenga que ir con su portátil en el metro, pero sí pueda informarse a través de otros artefactos más cómodos para su estilo de vida.
Encontraremos de este modosos encontraremos con la edición digital clásica (texto, audio y vídeo) y otra serie de soportes que se adapten a la filosofía de vida del usuario (audio y vídeo).
HACIA EL PODCASTING Y EL VLOG
Tenemos ya cientos de ejemplos de podcasting y vlog. Y entiendo que los medios digitales tendrán que adaptarse también a esto de forma decidida. Se rata de alcanzar la edición digital que se lee, se escucha y se ve. Ya hay algunos ejemplos claros sobre este modelo. Pero estamos en una etapa inicial. Estamos en las mismas: no se ha creado aún esa cultura.
Con ello, vengo a decir que los soportes del futuro están en la cultura del Ipod:
-Un lector se suscribe en la sección del periódico que más le gusta. Deportes por ejemplo. Recibe a diario noticias escritas, audio y vídeo.
-Enchufa su Ipod y sin hacer nada se descarga todo tipo de contenidos.
-Se marcha a la calle y mientras camina, se toma un café o espera el autobús está leyendo, viendo y escuchando las noticias deportivas.
ME GUSTA, LO PASO
Sé que la propuesta no es novedosa y ya se está haciendo, aunque espero que alguien se lance directamente a hacer ese Internet que se lee, se ve y se escucha en cualquier sitio. Insisto en este concepto: cualquier sitio. No me vale eso de escucharlo y verlo únicamente en la página del medio.
Por eso, no entiendo que los vídeos de El País o de El Mundo no se puedan compartir de forma libre (supongo que se podrá saltar el muro, pero pongámonos en la piel de un ciudadano ordinario).
Soy partidario de la cultura You Tube: veo, me gusta y lo paso a otro para que lo vea mientras me lo bajo a mi reproductor para verlo mientras voy al trabajo, le encandile y lo pase. Es entonces cuando estamos tejiendo una verdadera red social.
EJEMPLOS RELACIONADOS
La noticia que se ve, vía Bottup:
La noticia que se escucha: