lunes, 7 de mayo de 2007

Internet, una lacra para las dictaduras

Alessandro Oppes en el CEUAlessandro Oppes, corresponsal de La Republicca en España y vocal de la junta directiva de Reporteros sin Fronteras, analizó en las III Jornadas de Periodismo Digit@l del CEU el impacto de Internet en cuanto a la libertad de expresión se refiere. La conclusión fue alentadora: Internet es la lacra de las dictaduras.

Justo el mismo mensaje que había obtenido de José Vicente Martínez, miembro de la ONG Comunicadores por la Paz, que quiere acabar con el conflicto en el Sáhara a base de comunicar el problema a Occidente. Y, claro está, con ese fenómeno llamado Internet todo es más fácil.

Oppes ahondó en la misma idea:

“La libertad que da Internet es una amenaza directa contra los regímenes dictatoriales. Cualquiera puede hacer información, los consumidores se transforman en protagonistas y hay mucha gente que hace oposición política en Internet y amenazan a las dictaduras”.

Los blogs han sido la pieza clave para la creación de este nuevo estatus. La han confeccionado las figuras de los ciberdisidentes, blogueros que son capaces de superar la férrea censura.

“Reportero sin Fronteras debe defender a los periodistas pero también, a los ciberdisidentes que están haciendo oposición política”, defendió Oppes. Y lo dice porque alertó de las malas costumbres de algunos Gobiernos que rastrean Internet en busca de usuarios que utilicen palabras 'prohibidas'.

El modelo del Gobierno chino y del cubano, donde Reporteros sin Fronteras está considerada como “Enemigos de la Revolución”, demuestran la caza y captura de la oposición.


INFORME DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

El corresponsal de La Republicca también hizo referencia al último informe de Reporteros Sin Fronteras.

“El pasado año ha sido el peor desde 1994, sobre todo por el impacto de Irak”, reiteró Oppes.


ENLACES RELACIONADOS

-El-Qudsi vaticina el triunfo de la prensa digital sobre el papel

-Gumersindo:"Desde el viernes ya no estoy en el paro"

-“El periodismo ciudadano es la evolución hacia la audiencia activa"

-Hacia una televisión participativa y un periodista multimedia

http://desdemiblog.blogspot.com/2007/05/sigue-en-directo-la-jornada-de.html