domingo, 18 de marzo de 2007

Paseo práctico por la blogosfera

Un ejercicio sano y recomendable es darse una vuelta para la blogosfera para analizar el estado de nuestra cultura digital. Eso es lo que vamos a hacer ahora con los diez paradigmas que José Luis Orihuela plantea sobre la e-comunicación. Se trata de trasladar la teoría inicial al terreno de la práctica. Comenzamos.

Primero: de audiencia a usuario
Hablamos de la hiperspecialización –de los nichos-. Y tenemos varios casos españoles que sí que cumplen con estos principios. Desde publicaciones dedicadas a la aviación –en varios formatos-, pasando por los barcos e incluso la religión.


Segundo: de medio a contenido
Este paradigma se ha empezado a desarrollar en los últimos meses. Hay una gran variedad de ejemplos que demuestran la potenciación del contenido para reforzar la marca. Desde emitir los resúmenes de los partidos de la Liga, crear un canal exclusivo para emitir por You Tube o unir las redacciones de papel y digital.


Tercero: de soporte/formato a multimedia
No cabe duda de que nos encontramos en el proceso de cambio hacia el Internet que se lee, se escucha y se ve. Recientemente recordaba que sí que había casos claros de apostar por el contenido multimedia, pero echaba en falta que los medios hiciesen ese contenido de tal forma que se pudiese compartir.

La apuesta de Bottup es la que me parece que más se acerca a este principio.


Fernando Alonso celebra su segundo puestoCuarto: de periodicidad a tiempo real
Es tal vez el paradigma más plausible en nuestros tiempos. Los medios digitales ya son capaces de competir con la radio o la televisión. Incluso, ser más rápidos que ellos.

Uso un ejemplo de hoy. Alonso ha hecho segundo en la primera carrera (algunos lo han seguido en directo). Al mismo tiempo que me entero de su resultado veo que la noticia de los periódicos locales y alguno nacional es que Alonso iba a tomar la salida en la segunda posición. Paradojas de la vida. Es de locos: cuando esa noticia llega al lector ya ha caducado.

¿Realmente siguen pensando que no hace falta un cambio de estatus entre la prensa tradicional, la digital, radio y televisión?


Quinto: de escasez a abundancia
No hay dudas de este principio. Seguimos con el ejemplo anterior. Buscamos Fernando Alonso en Google News y tenemos la respuesta. Lo que en principio puede parecer una virtud del sistema –al fin y al cabo es pluralidad- también es un serio problema. Algunos ya se han dado cuenta.


Sexto: de intermediación a desintermediación
Otro resultado claro del proceso en el que nos encontramos. Vuelvo a poner un ejemplo de Aviación Digital para demostrar que la ruptura de las barreras es una realidad. México realiza un congreso sobre la prevención de riesgos laborales en la aviación. Sin este blog –de aviadores y no periodistas-, el lector interesado en esta temática hubiese tenido que esperar a que un medio de comunicación lo publicase o estar estrechamente vinculado a este sector de la aviación para enterarse.

Incluso, hasta las denuncias vecinales ya pueden llegar a la sociedad sin la intermediación de un medio de comunicación.


Séptimo: de distribución a acceso
La participación y el debate de los ciudadanos en los nuevos medios digitales es claro. Ya no se trata únicamente de comentar por comentar, ahora el objetivo es que el lector aporte calidad al contenido e incluso ayude a confeccionarlo.




Octavo: de unidireccionalidad a interactividad

Se trata de tejer las redes sociales. El lo veo, me gusta, lo comparto. El canal You Tube es un claro ejemplo. Y si no que se lo digan a los de Los Serrano.


Noveno: de lineal a hipertexto
El hipertexto es la tela de araña que mantiene unida a la red social. Aquí caminamos en dos sentidos. El primero es el de los blogs. Éstos sí que son un claro ejemplo del uso del hipertexto. En los medios digitales el uso del hipertexto se empieza a imponer –sobre todo con carácter de retroalimentación-.

Recuerdo una cita que me marcó: “En post buen es aquel que con unas simples líneas puedes tener al lector días leyendo gracias a los enlaces”.


Décimo: de información a conocimiento
Es en este terreno donde tengo más dudas. Más que información y conocimiento, los medios han apostado por la influencia (vomitiva).

Prefiero quedarme en este paradigma con otros modelos más modestos.