lunes, 12 de marzo de 2007

La cultura del hipertexto en el 11-M

Imágenes del 11 MSe ha cumplido el tercer aniversario del 11-M,pero también de la consolidación de la cultura del periodismo digital. Este artículo no va a ser una recopilación de artículos de blogueros en aquellos fatídicos días, ni un análisis político-periodístico. Simplemente quiero hacer ver la importancia que supuso aquel hecho para consolidar una nueva cultura.

-La necesidad de información de los ciudadanos obligó a El País a abrir sus contenidos de su edición digital tras el 11 M. No fue el único. La Vanguardia o las páginas de algunos políticos también se adaptaron al nuevo estatus. En esos días, el tráfico se multiplicó de forma exponencial.

-La red social. ¿Por qué los blogs tuvieron tanta repercusión durante el atentado? Hay un principio en las redacciones: tienes que escuchar todo, leer todo y ver todo. Evidentemente, este principio se desmorona en un hecho informativo como el 11 M. Ni la redacción entera de la Cadena Ser podía controlar todo lo que la competencia hacía público. Los blogs sí.

-La cultura del hipertexto se consolidó durante el atentado. Se tejió la red. Y para comprender el símil basta con analizar a las páginas a las que apuntaban cada enlace utilizado. Esa maraña que ahora parece caótica fue la mejor fuente de información para muchos ciudadanos.

-Las vivencias personales triunfaron. Como recogía Juan Varela meses después del 11 M, la lección que aprendió en aquellos días fue a mostrar la cara más humana de este tipo de catástrofe. Algunos ciudadanos directamente se lanzaron a contar su experiencia.

-Los blogs no dieron exclusivas.Su tarea no era esa. Pero sí que se convirtieron en recopiladores de información.

-La intoxicación. Evidentemente, dentro de esa maraña de enlaces que se creó, también se pudo comprobar la intoxicación. Era y es parte del juego.