sábado, 24 de marzo de 2007

La influencia de los blogs

 Influencia Hipnítica
Dándole vueltas a la charla de Javier Penalva sobre los blogs comerciales, he intentado hacerme un esquema mental de la posición de éstos en el mercado periodístico. Son muchas ideas y todas ellas relacionadas, así que lo mejor será ir una por una.


INFLUENCIA
Este tipo de blogs se han convertido casi sin querer en e-influenciadores, es decir, prescriptores. Los blogueros son ahora líderes de opinión. Cuando se pone en marcha un medio de comunicación, además de informar, se quiere influir. Para ello, se tiene que dominar la agenda –jerarquizar la actualidad-. En este caso, se transforma el modelo y ‘basta’ con dominar el sector concreto –jerarquizar los temas-. Más accesible, a priori.


UNA PUERTA ABIERTA PARA LOS PERIODISTAS
Es una alternativa laboral más. Muchas personas pueden saber sobre un tema en concreto, pero no todos tienen la capacidad de comunicar que tiene un periodista. Sigo pensando que el blog, aunque dé voz a cualquier ciudadano, es la herramienta idónea para el periodista: intuitiva, multimedia e instantánea.


SEGMENTACIÓN DE LA AUDIENCIA
Esa capacidad de influencia viene unida porque nuestra audiencia se reduce únicamente al público target. Es decir, atendemos de forma directa a los usuarios que puedan tener intereses en tecnología, fútbol o viajes.


INTERÉS COMERCIAL
Superado el impacto que pueda producir llegar al departamento comercial de una empresa X y pedirles dinero por poner publicidad en un blog -¿qué es eso? ¿para qué sirve?... y una ristra importante de dudas que tendremos que resolver-, se darán cuenta de la genialidad del proyecto.

No se trata de poner publicidad en un programa de deportes de la radio donde la capacidad de influencia puede ser mínima, se trata de poner publicidad en lugar Internet donde el usuario entra para recabar información sobre lo que debe comprar o no, sobre lo que debe seguir o no. Y, generalmente, este usuario, está interesado por la temática concreta de la bitácora. Es decir, que el anunciante llegará directamente al target.


HÁBITOS DE CONSUMO
El ejemplo es claro: si una persona está enferma, va al médico. Si una persona quiere comprar un aparato electrónico, recurre –y acabará recurriendo- a Internet. Ocurre lo mismo que con los periódicos digitales: se acaba recurriendo a la instantaneidad de Internet.


LA IMPORTANCIA DE LOS BUSCADORES
“Google premia a los blogueros fieles”, venía a decir Javier Penalva. Aplica esa filosofía de actualizar el blog a diario. Cuantos más artículos creemos, más posibilidades tenemos de salir en los buscadores. Y aunque tengamos lectores fieles, un alto porcentaje de usuarios,y por lo tanto de beneficios, van a venir de los buscadores.


¿CÓMO CONSEGUIMOS INFLUENCIA? (HEADISM)
Después de esa lluvia de optimismo, viene el mazazo. Al fin y al cabo, todas esas virtudes que hemos explicado anteriormente no se cumplen sin tener visitas. Ser reconocido por nuestros usuarios. Si ellos nos reconocen, los buscadores también. Si no lo logramos, seremos una minúscula forma en un océano interminable.

Debe ser un proyecto a largo plazo y apelar a la constancia. No seamos ilusos: alcanzar miles de visitas con un blog es un objetivo duro y complicado. Pero está ahí. Hay que intentarlo.

Se trata de ganarse la confianza de los lectores. Ser creíbles. Porque si somos creíbles vamos a tener un alto porcentaje de fidelidad en nuestros lectores y éstos se van a convertir en prescriptores nuestros –un ejemplo claro de la red social-. ¡Hay que intentarlo!