domingo, 30 de marzo de 2008

Ser becario

En los últimos días he tenido varias conversaciones sobre la concepción del becario. Y creo que Martin Varsavsky expone mi postura a la perfección:





viernes, 28 de marzo de 2008

Castigo a los medios participativos

Francia han multado con 1.000 euros a Fuzz.fr, un agregador de noticias por parte de los usuarios. Se le acusa de enlazar un artículo con contenido difamatorio del actor Olivier Martínez.

jueves, 27 de marzo de 2008

Los problemas de no diversificar los ingresos

Google no pasa por su mejor momento. Su única fuente de ingresos, la publicitaria, ha descendido y ha provocado el hundimiento de las acciones un 35%.

Google se dispara en América Latina

Google se fija en América Latina, uno de los pilares de la compañía durante el año 2007 y parte importante de su estrategia. El buscador creció en la zona a 'tres dígitos porcentuales' y con una facturación de 300 millones de dólares.

Google tiene el foco puesto sobre Brasil, Argentina y México.

1,9 millones de euros para la Wikipedia

La fundación de la Wikipedia acaba de recibir la mayor donación de su corta historia. Nada más y nada menos que 1,9 millones de euros de manos de la Fundación Alfred P. Sloan.

Thomson se hace con la agencia Reuters

El 92,64% de los accionistas de Reuters ha dado el visto bueno a la venta de la empresa al grupo de comunicación canadiense Thomson por unos 8.700 millones de libras esterlinas (11.163 millones de euros).

Seleccionar personal

El personal no se busca, se selecciona.

Visto bueno a la OPA de PRISA sobre Sogecable

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado la OPA de Prisa sobre el 100% de Sogecable a 28 euros por acción.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Publicidad en la casilla de búsqueda

Universal Pictures ha alcanzado un acuerdo con Gennio para promocionar Rastro Oculto, una película inspirada en la web 2.0. La estrategia consiste en poner durante unos segundos Asesino 2.0 en la casilla de búsqueda.

Los blogs como fuente

Lo comentó Enrique Dans en su blog: tres españoles marcaban la pauta informativa de la NBA con su web Hoopshype.com. Hoy, El País se sube al carro: Tres jóvenes de Valladolid dan el pelotazo en la NBA.

martes, 25 de marzo de 2008

Producir y distribuir, dos negocios diferentes

Lo cuenta Ismael Nafría en su blog: la consultora JupiterResearch ha publicado el informe 'Best Practices in Networked media: Countering Audience Fragmentation'. En él se incide en que los mass media deben tratar la producción y distribución como dos negocios diferentes.

Tal y como recoge Ismael, la principal recomendación es que los medios se cenetren en “las cosas que hacen mejor, encarguen fuera todo lo demás y encuentren nuevas fuentes de ingresos a través de servicios".

Tarifa plana de música

Sony BMG ofrecerá una tarifa plana para la distribución digital de música en Internet.

lunes, 24 de marzo de 2008

El negocio del entretenimiento en Internet

Carlos Blanco da las claves de la estrategia del Grupo ItNet y del sector del entretenimiento en Internet en una entrevista en LíderDigital.

domingo, 23 de marzo de 2008

Nueva etapa y nuevos retos

Han sido seis meses intensos en la primera etapa del MGEC en la que he aprendio lo indecible y, sobre todo, he cultivado nueva amistades. Pero ahora ha llegado la hora de la verdad: pisar la calle. Empiezo un nuevo periplo en Barcelona, en el Grupo Intercom, empresa que considero que me va a dar una gran formación y que se la juega por los jóvenes.

Llego con muchas ganas y en un terreno que hasta ahora no había pisado: las redes sociales y poder conocer el know how de proyectos exitososos. Es un reto más. Pero creo que un reto que todos los mass media se tienen que empezar a plantear a corto plazo.

Las grandes operaciones –la compra de YouTube, MySpace o Bebo- se han centrado en el terreno del entretenimiento en Internet, un terreno que aún considero virgen y que creo que puede ser una buena para incursionarse.

Se genera comunidad, páginas vistas y se cautiva el tiempo de ocio del usuario. El cóctel perfecto para atraer anunciantes.

En concreto, entro en el equipo de Incondicionales.com, un portal de comunidades de aficionados al fútbol. Del proyecto ya se ha hablado mucho –y muy bien por cierto-.

Además, según los datos de OJD interactiva, la tendencia de crecimiento de Incondicionales.com es bastante positiva. Así que vamos a intentar sumar un poquito y, sobre todo, a aprender de los grandes profesionales que tiene Intercom.

NUEVAS SALIDAS PROFESIONALES
Lo cierto es que cuando uno hace la carrera de Periodismo en lo que menos piensa es que va a acabar en una red social, pero ahí estamos: con ganas y muy motivado. Y si alguno del gremio aún sigue siendo derrotista, es porque quiere.

La experiencia promete ser muy enriquecedera. Así que a partir del martes os contaré...

viernes, 21 de marzo de 2008

La BBC también quiere la F1 por el tirón de Hamilton

La BBC se ha hecho con los derechos para emitir la Fórmula 1 en el Reino Unido a partir del curso 2009. La televisión pública quiere aprovechar el tirón mediático de Lewis Hamilton.

martes, 18 de marzo de 2008

Google no podrá utilizar el nombre de Gmail en Europa

Google no podrá utilizar el nombre Gmail en los países de la Unión Europea. Gmail ya fue patentado por el alemán Daniel Giersch, en el año 2000, según la agencia Bloomberg.

lunes, 17 de marzo de 2008

Simplemente gracias

Mañana se acaba todo. O una parte importante. El MGEC no es un Máster, es una experiencia. Ahora viene lo duro, separarse de la que ha sido mi familia -y amigos que dejo- durante unos cuantos meses y espero que se mantenga durante muchos más. Hoy no quiero mirar atrás ni al presente en Barcelona. Hoy simplemente digo GRACIAS.

Mi hermano ObesoTV ha expresado a la perfección en este vídeo el sentimiento de ser un MGEC:



China bloquea YouTube y The Guardian

YouTube lleva bloqueado dos días en China. El Gobierno censuró el portal tras la distribución de vídeos sobre las protestas de la pasada semana en Lhasa.

Además, la página web del diario británico 'The Guardian', que también informó del conflicto, tampoco es accesible en Pekín, según ha informado EFE.

domingo, 16 de marzo de 2008

Google y el mercado de mostaza y salchichas

Julio Alonso analiza los últimos movimientos de Google al adquirir Doubleclick y lanzar su adserver. Para ello usa una metáfora tremendamente clarificadora para describir la estrategia de bienes de consumo:


El principio es bien simple: si tú eres el principal vendedor de mostaza, si tienes una salsa ideal que nadie iguala y un dominio casi absoluto del mercado de la mostaza, cuanto más baratas se vendan las salchichas (su bien complementario), más mostaza se venderá. Es más, si las salchichas son gratis, las ventas de mostaza subirán exponencialmente. Da igual que las salchichas tengan mayor o menor valor que la mostaza. Google lleva años aplicando esta estrategia. Su mostaza son las ventas de publicidad online. Cualquier producto que ayude a que se pase más tiempo en internet, se visiten más páginas, se hagan más campañas publicitarias y se muestre más publicidad es para Google un producto complementario. Su estrategia consiste en entrar en dichos mercados y hacer sus productos gratuitos, eliminando cualquier barrera a la adopción y uso de los mismos, y de paso, a las principales empresas del sector. Cuanto más libera otros mercados, mayor control tiene en el suyo.

¿Cómo deben ser los medios de comunicación digitales?

Juan Varela reflexiona sobre cómo deben ser los medios de comunicación digitales.

viernes, 14 de marzo de 2008

La Chuice y Varela lideran la revolución de Periodista Digital

Hay tiempos de cambio en Periodista Digital. El medio digital pretende ‘reinventarse’ y ha elegido a la agencia La Chuice y a Juan Varela para liderar la revolución.

Según fuentes del proyecto, Varela será el encargado de diseñar la nueva estrategia del periódico, que pretende arriesgar e innovar con nuevos formatos.

Todas las partes han empezado ya a rodar la maquinaria y se esperan cambios inminentes en Periodista Digital.

De hecho, hoy se ha anunciando un acuerdo con Burladero, un portal de información taurina, y en los próximos días se podría anunciar la primera incursión de Periodista Digital en el terreno de las redes sociales.

jueves, 13 de marzo de 2008

Google lanza su adserver

Me gustó la idea que proponía Roberto Herrero sobre la posibilidad de que Google tuviese su propio adserver. Ahora, la compañía lo ha hecho oficial y ha lanzado Google AdManager.

En cierto modo, se trata de ofrecer herramientas al usuario para que pase el mayor tiempo posible dentro de la plataforma del buscador.

adserver de Google

El negocio del tiempo y de la distribución

Redes sociales, blogs, wikis… la competencia para los mass media crece de forma exponencial. Y aunque existe un debate sobre si las nuevas plataformas suplen las necesidades de estar informado del individuo, el verdadero negocio está en la gestión del tiempo.

La realidad es clara. Mientras el tiempo que un usuario dedica a leer el periódico o a visitar la edición digital de su medio favorito decrece a un ritmo vertiginoso, los minutos que los ciudadanos pasan en redes sociales o en otros espacios de entretenimiento se multiplican con rapidez.

27,999,906,051 minutos que los usuarios dedicaron a MySpace en el año 2006 contrastan con los 14, 18 minutos de media de El Mundo en su edición digital, según los últimos números aportados por OJD.

La verdadera competencia radica en mantener el mayor tiempo posible la atención del usuario.

NUEVAS FORMAS DE MEDIR
Por tanto, los ratios para medir la idoneidad de una inversión publicitaria ya no son las páginas vistas o los visitantes únicos. Se comienza a valorar el tiempo que un usuario permanece entre ‘redes’.

A eso hay que unir que las nuevas técnicas, como Ajax, desvirtúan los datos puesto que ya no es necesario recargar toda la página para ver un nuevo contenido.

LOS LÍDERES: CAUTIVADORES DEL TIEMPO
Según un informe de The Economist de septiembre del año pasado, los líderes en páginas vistas, usuarios únicos y tiempo invertido son significativos. Yahoo!, Google y Microsoft pugnan por los lideratos (de ahí nace la férrea pugna por hacerse con Yahoo!).




Todos los proyectos tienen algo en común que les diferencia de los mass media: captan la atención del público durante una mayor cantidad de tiempo. Google con su mail, con su buscador o con sus mapas. Facebook con relaciones directas con otros usuarios...

EL PROBLEMA DE LOS MASS MEDIA
Murdoch compró MySpace por 580 millones de dólares porque la red de blogs se había convertido en un reclamo de entretenimiento y de inversión de tiempo del usuario. Le tildaron de loco. Pero fue un visionario. Vio el negocio.

AOL no ha dudado en comprar Bebo por 850 millones. ¿Por qué? Porque hay una comunidad de usuarios que invierte buena parte de su tiempo en relacionarse entre sí.

¿Por qué Twitter genera expectativas? Porque capta el tiempo del usuario.

A pesar de estos dos casos, los mass media siguen empeñados en convertirse en productores de contenidos. Craso error cuando la información ha dejado de tener un valor exclusivo y nadie está dispuesto a pagar por ella.

LOS DISTRIBUIDORES AL PODER
En definitiva, Google, Yahoo, MySpace o Bebo son distribuidores de contenidos. Ponen en contacto a usuarios que generan contenidos con otros individuos que reclaman información. El coste de producción, mínimo.

La paradoja -como viene a defender Epic 2015- es que a los medios de comunicación les interesa tener a los tres grandes -MySpace, Google y Yahoo- como aliados porque al fin y al cabo les llevan usuarios. ¿Oligopolio? Lo que está claro es que el tiempo es limitado y hay que gestionarlo de forma eficiente.


INFORMACIÓN RELACIONADA
The daily traffic to such sites on a typical day has doubled in the past year
Many ways to skin a cat

AOL compra Bebo por 850 millones de dólares

AOL, la división de internet de Time Warner, ha comprado de la red social Bebo por 850 millones de dólares .


Los datos de Bebo son alentadores:
-Tiene40 millones de usuarios.
-Es la mayor red social de Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda.
-Es la tercera red social en Estados Unidos.



INFORMACIÓN RELACIONADA:
Carlos Blanco: AOL compra la red social Bebo por 850 millones

miércoles, 12 de marzo de 2008

RTVE 'nos ahorra' 18,4 millones de euros


"La televisión y la radio pública no le han constado al ciudadano ni un euro más de lo previsto. Es más, les hemos ahorrado 18,4 millones de euros".



¿Les tenemos que dar las gracias?

La Sexta se lleva la Fórmula 1

La Sexta se lleva los derechos de la Fórmula 1 para los próximos cinco años, tras ganar el concurso convocado por Mediapro.

Soitu.es y su estrategia para las elecciones

Soitu ha sacado réditos de su estrategia de cara a las elecciones. Compartir la información de los resultados con una herramienta de uso libre le ha permitido incrementar su tráfico entre un 10 y un 15%.

Raúl Rivero explicar con detalle –y aconseja- cómo se desarrolló la herramienta y se hizo frente al incremento de tráfico:


Por muy grande que uno sea, cuando te enfrentas a multiplicar por 10 ó 15 tu tráfico, da vértigo y, cuanta más experiencia tengas, más sabes que hay momentos en los que la avalancha es tal que no puedes con ella. La web, como todo medio nuevo, está llena de esas experiencias y, seguramente, estaría chupado sacarle los colores al primero que diga "a mí no".

En fin. 9-M. 21h. Llega el momento. Referenciados desde no se sabe cuantos sitios. A punto de caer los primeros datos de las Generales (los datos de las Andaluzas empezaron a caer antes)... ¿Todo listo?

Parece que sí lo estuvo. Multiplicamos por 10 nuestro tráfico, aguantamos la avalancha sin ningún problema y, aparentemente, todo funcionó a la perfección :).

lunes, 10 de marzo de 2008

Una buena negociación

Los buenos negociadores suelen tener un punto creativo. El Atlético firmó una cláusula por la que recibiría 500.000 si Torres marcaba 25 goles con el Liverpool. Lo ha conseguido. Y posiblemente haya logrado así más dinero que si hubiese negociado exclusivamente un único pago.

Audiencias de febrero

El primer debate entre Zapatero y Rajoy ha sido el programa más visto de febrero, según TNS.

Enfrentarse a un gurú

El cara a cara entre Sarah Lacy, una periodista del del BusinessWeek, y Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, en una sesión del festival SXSWi ha generdo polémica.

La respuesta de BusinessWeek ha sido clara: Facebook CEO Admits Missteps.

domingo, 9 de marzo de 2008

Valoración de la cobertura de una jornada electoral: el día que se doctoró Twitter

Tras varias horas siguiendo las elecciones generales por diferentes soportes, hago una reflexión en voz alta, con aciertos y errores de la cobertura informativa de los medios.

En líneas generales, creo que este evento ha servido para:
-Poner de relevancia la importancia de nuevas plataformas –como Twitter-
-Comprobar que los grandes grupos de comunicación empiezan a dar a sus ediciones digitales.
-Hay espacio para la innovación.
-Hay una amalgama de medios que enriquecen la pluralidad.

También es cierto que hay otros tantos errores que luego pasaré a describir, pero en
líneas generales, y con la escasa experiencia en el soporte internet para cubrir este tipo de eventos, el balance es positivo.


ASPECTOS NEGATIVOS
-Sobreabundancia de información. La falta de límites de Internet ha llevado a algunos medios a dar la máxima información posible sin valorar si realmente interesaba o no. Un ejemplo de infoxicación:
“21.00.- Salen los canapés en la sede popular. Emparedados y montaditos para hacer más amable la espera. Por allí se comenta que el partido se ha quedado corto en lo que a viandas se refiere”.

-El valor de la imagen. Algunos –como 20 Minutos- han incluido directamente una fotografía de la televisión de muy baja calidad para comparar los diferentes resultados de los sondeos.

-Sin coherencia en la narración.
Hacer un seguimiento en directo no implica dar bandazos en la redacción del relato. En la parte inicial del escrutinio, 20 Minutos titulaba con la posibilidad de que el PSOE se acercase a la mayoría absoluta. Poco tiempo después, se contradecía: ZP gana sin mayoría absoluta.

-En la apuesta narrativa audiovisual se han difundido contenidos sin editar, en bruto,
y sin un valor informativo suficiente como para divulgarse. La prueba está en la descripción de este vídeo de ADN: “Alguien se asoma a las ventanas de las oficinas del PP”.

-Falta de moderación en la participación.
Apostar por la colaboración tiene sus ventajas si se crea un debate sano. Pero da la impresión de que ningún medio ha canalizado las intervenciones de los lectores. Por ejemplo, el chat de ABC fue un cúmulo de insultos.

-Algunas apuestas, como las de ADN con conexiones en directo desde las sedes de PSOE y PP con móviles y tecnología QiK, no han dado sus frutos y el servicio no ha sido satisfactorio.

-En la televisión, por ejemplo, Antena3 ha dado los resultados con bastante retraso frente a soportes como Internet o la radio. Por el contrario, Cuatro ha dado los datos con bastante rapidez, al nivel de algunas ediciones digitales. ACTUALIZACIÓN. Sergio y Antonio Delgado explican en Twitter cómo las televisiones han reaccionado adaptándose a las necesidades informativas.




ASPECTOS POSITIVOS
-Medios como 20 Minutos o Soitu han creado infografías con un alto valor informativo y esclarecedoras. Es decir, es la mejor forma de combatir la infoxicación.

-Crece el contenido propio.
A pesar de la dictadura de la rapidez, no se ha recurrido al corta y pega de las agencias y al mensaje homogéneo.

-La fuente de información ya no ha sido la televisión o la radio.
La fuente de información más fiable y rápida ha sido la página del Ministerio.

-La aparición de nuevas plataformas, como Twitter, han aportado un valor extra. Una nueva experiencia, enriquecedora y democrática. Por ejemplo, ha permitido seguir el trabajo de una periodista como Rosa J. C. y creo que es una herramienta a tener muy en cuenta por los medios para próximos eventos de esta envergadura.

-Lector proactivo.
Blogs con un diseño especial para las elecciones, Twitter a rebosar… Se han dado tantas visiones de la jornada casi como de ciudadanos. Es una de las virtudes de la blogosfera. Libertad.

-Hay innovación.
Periodistas que aportan nuevos recursos, nuevos enfoques y que se atreven con nuevas técnicas narrativas. Hay esperanza, aunque algunos atrevimientos no hayan funcionado.

-En términos de estrategia, Soitu ha logrado generar marca y presencia en numerosos blogs. Además, ha cumplido las expectativas son un servicio que ha funcionado con rapidez y con una información atractiva.

En conclusión, creo que la lectura que debemos sacar del comportamiento de los medios en estas elecciones es la siguiente:

-No infoxicar. Creo que el papel de los medios no es dar una cantidad de información masiva, sino ordenarla y ofrecérsela al ciudadano. Es decir, gestionar el tiempo del lector y que cada segundo que consuma de nuestra información sea satisfactorio.

-Hace falta una nueva forma de narrar. No se puede permitir que los resultados de los sondeos a pie de urna sean una simple fotografía de la televisión. La prueba está en la riqueza de herramientas como las de 20 Minutos, Soitu o Google han dado al escrutinio. Una nueva forma de narrar más esclarecedora y acorde a los intereses del lector.

-En este sentido, no hay que pasar por alto nuevas plataformas como Twitter porque suponen un paso más en la personalización de la información. La experiencia de Rosa J. C., en la que ha adelantado lo que no se 'veía' por los medios tradicionales en la sede del PSOE, ha sido gratificante y se ha echado en falta este tipo de coberturas en otros partidos.

-El contenido propio.
Afortunadamente, en esta jornada ha predominado las notas hechas por los propios equipos redaccionales, lo que mantiene la identidad del medio y evita el mensaje homogéneo del corta y pega de los teletipos. Además, en este tiempo de sinergias, un contenido de calidad permite distribuirlo por múltiples soportes.

-Si acaso, creo que se podría haber explotado el móvil como nuevo soporte para ver la reacción en un acontecimiento de estas magnitudes en el que se reclama una información rapidez y sencilla.

Apalancamiento vertical en la televisión

La industria de la televisión de entretenimiento parece abocada a una integración vertical total. Como Consultor Anónimo indicó hace unos meses en El Blog Salmón, las compañías se han convertido en meras distribuidoras de contenidos, no en creadoras.

Es decir, su foco empresarial no está en la producción, sino en la capacidad para
lograr grandes audiencias y vendérselas a un anunciante.

El propio Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, definía así el modelo de negocio ideal para una cadena en una entrevista concedida a El Mundo:


“Mi modelo ideal es el zapatero a tus zapatos. Nuestro negocio no es producir programas, es emitirlos y captar con ellos a una audiencia que vender a los anunciantes de publicidad. Y esto lo digo con un historial detrás. Cuando llegué a Telecinco, a finales de 1994, Valerio Lazarov no contrataba ni un solo minuto a productoras externas. Yo empecé con ellas y después, aquí en Antena 3, he confirmado la misma intención”.



Lo cierto es que las características del sector invitan a una integración vertical caracterizada por:


-Comercializar los productos con una mayor eficiencia y eficacia.
-Reducir los riesgos de producción en un ámbito en el que reina el corto plazo.
-Aprovechar el know how de algunas productoras para diseñar contenidos atractivos para la audiencia.
-Mayor agilidad para reajustar la parrilla si hay programas que no acaban de cuajar.
-¿Qué sabe hacer una televisión? Programar, vender contenidos y captar anunciantes. Pero su especialización, por ejemplo, no es la creación de contenidos de entretenimiento. Si se entra en esa batalla, es difícil salir con éxito porque hay otras compañías que se dedican a ese apartado exclusivamente.
-Expansión de productoras y mayor capacidad de gestión de éstas. Globomedia, Mediapro, El Terrat o el grupo Vértice, que recientemente ha salido a Bolsa, tienen la capacidad para surtir de contenidos a todas las televisiones españolas.


¿HACÍA DÓNDE VAMOS?
Con la multiplicación de canales y la disgregación de la audiencia por la implantación de la TDT, posiblemente la situación ideal de las televisiones sea la de crear únicamente contenidos informativos, reducir la plantilla y gestionar sus productos de una forma más eficiente.

¿A quién comprar? El mercado de la producción se ha diversificado en los últimos años y existe una gran oferta. A eso hay que unir que la capacidad de negociación de las cadenas de televisión aumentaría de forma notable e incluso podría influir en el proceso de producción de empresas externas.

Por tanto, el foco de la televisión estaría puesto en lograr una audiencia de calidad para vendérsela a los anunciantes.

Este hecho, por ejemplo, no implicaría perder la personalidad de la cadena. Los informativos ayudarían a mantener o confeccionar la imagen de la cadena. A eso hay que unir que aunque se elimine la producción propia, la cadena tendría la capacidad de elección de los contenidos que mejor se adapten a su idiosincrasia.

EL PRESENTE
En cierto modo, esta integración vertical es cada vez más patente. Las cadenas ya no dan prioridad a la producción propia. Y en cierto modo es lógico porque no es su especialidad y ni mucho menos su ventaja competitiva.

¿Qué saben hacer bien las televisiones? Vender audiencia a anunciantes. ¿Cómo? Seleccionando un tipo de contenidos y diseñando una parrilla de programación atractiva. Nunca con la producción.

Y eso nos lleva a pensar que con el nuevo entorno que va a dibujar la TDT, en el que la competencia se va a multiplicar y se va a mantener la dictadura del corto plazo, sería necesario acudir a terceros para que suministren contenidos.

Google y la energía renovable

¿A qué amenazas del entorno tiene que hacer frente Google? Si se analiza con frialdad la compañía, se puede observar que tiene un alto consumo de energía para mantener en funcionamiento todos sus servidores. Eso supone un gran impacto en el medioambiente y, es evidente, también unos gastos elevados.

Bajo este contexto, las empresas de Silicon Valley ya observan en la energía solar una alternativa válida para hacer frente a estas amenazas. Sin ir más lejos, Google ya anunció un plan especial.

Algún atrevido también intentó variar los colores de las páginas para ahorrar consumo en el uso de los monitores. Aunque la experiencia no fue del todo satisfactoria.

sábado, 8 de marzo de 2008

CBS Radio y AOL fusionan sus radios online

CBS Radio fusionará sus más de 150 estaciones de radio 'on line' con las de la empresa de internet AOL –que tiene por encima de las 200 emisoras-. De este modo, se espera comercializar de forma más eficiente la publicidad y generar un reproductor online con un mayor potencial en cuanto a contenidos se refiere.

viernes, 7 de marzo de 2008

El negocio de las mascotas

Un informe de la Feria del Animal de Compañía (Propet) desvela que el negocio de las mascotas genera un beneficio de 700 millones de euros. Hay algunos datos importantes:


-En España hay 8,5 millones de viviendas que cuentan con, al menos, una mascota.
-Hay 20 millones de animales: 7 millones de pájaros, 5,5 millones de perros, 4,5 millones de peces, 4 millones de gatos y 2 millones de animales exóticos y reptiles.



Lo cierto es que con estas cifras de negocio no sería descabellado que entrasen en el sector más medios especializados.

Paraísos fiscales

18 empresas del IBEX, según Inversores, participan en sociedades que tienen sede en paraísos fiscales.

El top-10 de las aplicaciones 2.0

La empresa del Reino Unido Carsonified, como explica Héctor Milla, ha realizado un ranking de las aplicaciones 2.0 más usadas:



1- Gmail (Correo Web)
2- Flickr (Fotos)
3- Twitter (Micro Blogging)
4- Facebook (Red social)
5- Ravelry (Web de manualidades)
6- Wordpress (Plataforma de blogs)
7- Mint (Estadísticas)
8- Last.fm (Musica)
9- Basecamp (Gestión de proyectos)
10- LiveJournal (Plataforma de blogs).

¿YouTube no paga?

Algunos artistas acusan a YouTube de no formalizar los pagos prometidos por ingresos publicitarios tras el contrato alcanzado entre las discográficas y Google hace 18 meses. El acuerdo radicaba compartir ingresos que el portal obtenía por el visionado de los vídeo-clips de los artistas.

No obstante, Google asegura que ha realizado los pagos de forma rigurosa.

Televisa crea en Miami un centro de producción

Televisa ha anunciando la creación de un centro de producción y televisión en Estados Unidos. En concreto, desarrollará este proyecto con el Miami-Dade College (MDC).

Esta propuesta nace con la intención de extender a Estados Unidos los programas culturales y sociales de la Fundación Televisa.

jueves, 6 de marzo de 2008

Esquire y las revistas masculinas

Esquire: 'There is more to men than masturbation'. Hay otras formas de vender revistas... además del sexo.

Vía | The New Blog Times

Jugar a la Bolsa es cosa de niños

Un grupo de escolares españolas logró beneficios del 20,8% entre octubre y diciembre del 2007 en Bolsa, momento en el que todos los países sufrieron una grave crisis financiera. Aunque las plusvalías fueron ficticias -dentro del programa ‘Juego de la Bolsa 2007’-, pero nos han dado una lección. Y es que esto de las finanzas es cosa de niños. Y, como diría Groucho, suerte.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Time Warner se une a la puja por Yahoo!

Según The Wall Street Journal, Time Warner hará una oferta concreta para adquirir Yahoo! En la operación se medita realizar una sinergia con AOL.

Facebook roba talento a Google

Facebook ha fichado a la vicepresidenta y responsable de ventas internacionales de Google, Sheryl Sandberg. Será la nueva jefa de operaciones.

El coaching te ayuda a disfrutar de la vida


El beneficio general del Coaching es disfrutar más de nuestra vida en todos aspectos, sobre todo en el caso de alguien con quien trabajamos en el ámbito profesional que:

- No está a gusto con su trabajo.
- Sus relaciones personales están a punto de estallar.
- Los negocios no le van bien, están fuera de control o sin un rumbo claro.
- Tiene talento para algo, pero le falta confianza para lanzarse y hacer lo que le gusta.
- Tiene barreras que le impiden llegar a ser todo lo que puede ser.
- No se anima a comenzar ese proyecto que ha tenido en mente durante mucho tiempo.
- Siente que su vida se la dedica enteramente a los demás y que no puede hacer nada para ella/él misma/o.
- Tiene problemas que no son ni de médicos ni de psicólogo o psiquiatra, y sin embargo, no sabe a quién acudir para resolverlos.
Meritxell Obiols, coach ejecutiva-profesional, en Coaching para empresarios y profesionales.

martes, 4 de marzo de 2008

Wal-Mart convierte a sus empleados en blogueros

Wal-Mart vuelve a apostar por los blogs institucionales. Así que ha propuesto a sus empleados que gestionen la bitácora Check Out.

La 'CNN' de la religión

La agencia H2O News quiere abrirse un hueco en la información religiosa. La propuesta, que cuenta con el apoyo del Vaticano, tiene carácter multimedia. Se define como una red de redes católicas y distribuirá contenidos para televisión e Internet.

Además, en una segunda fase, se lanzará a la telefonía móvil. La información se distribuirá en siete idiomas, incluido el árabe y el chino.

Por cierto, aunque la noticia se dé hoy en España, Clarín ya lo adelantó hace más de un año.

domingo, 2 de marzo de 2008

Contenidos para la generación Ipod

Mercedes Ezpeleta, presidenta de Blanco&White Media Consulting and Communication, ensalzó en el curso de la UNAV Estrategias para crear nuevos formatos televisivosla influencia que está adquiriendo Internet y los nuevos soportes en la producción audiovisual.

Algunas productoras empiezan a tener muy en cuenta a la generación Ipod. Tanto que el proceso de producción ha cambiado rotundamente para facilitar la visión de nuevas series en los soportes emergentes.

Lost es una de esas producciones que se intentan adaptar a los cambios en los hábitos de consumo. Para ello, en la historia predominan los primeros planos frente a planos más abiertos. Eso permite mantener la atención del usuario en cualquier tipo de dispositivo multimedia, aunque tenga una pantalla menor.

Lo cierto es que la estrategia permite, con esa simple concepción en los planos- prolongar la vida del producto. Es decir, ya no se hace una serie para la televisión. Se hace también pensando en que el usuario la puede reproducir y ver perfectamente en su Ipod o dispositivo multimedia.

AUDIENCIA SEMANAL
En este sentido, también está variando en ostensiblemente Estados Unidos la forma de medir la audiencia. Se pasa de la dictadura del día a día a una audiencia semanal que acumula audiencias de todo tipo de soportes.

sábado, 1 de marzo de 2008

¿Talento o suerte?


"El éxito del espectáculo demuestra lo que yo siempre he sostenido. No basta con el talento. Hay que tener suerte. Creo que si pudiese escoger, preferiría la suerte".
Groucho Marx