jueves, 13 de marzo de 2008

El negocio del tiempo y de la distribución

Redes sociales, blogs, wikis… la competencia para los mass media crece de forma exponencial. Y aunque existe un debate sobre si las nuevas plataformas suplen las necesidades de estar informado del individuo, el verdadero negocio está en la gestión del tiempo.

La realidad es clara. Mientras el tiempo que un usuario dedica a leer el periódico o a visitar la edición digital de su medio favorito decrece a un ritmo vertiginoso, los minutos que los ciudadanos pasan en redes sociales o en otros espacios de entretenimiento se multiplican con rapidez.

27,999,906,051 minutos que los usuarios dedicaron a MySpace en el año 2006 contrastan con los 14, 18 minutos de media de El Mundo en su edición digital, según los últimos números aportados por OJD.

La verdadera competencia radica en mantener el mayor tiempo posible la atención del usuario.

NUEVAS FORMAS DE MEDIR
Por tanto, los ratios para medir la idoneidad de una inversión publicitaria ya no son las páginas vistas o los visitantes únicos. Se comienza a valorar el tiempo que un usuario permanece entre ‘redes’.

A eso hay que unir que las nuevas técnicas, como Ajax, desvirtúan los datos puesto que ya no es necesario recargar toda la página para ver un nuevo contenido.

LOS LÍDERES: CAUTIVADORES DEL TIEMPO
Según un informe de The Economist de septiembre del año pasado, los líderes en páginas vistas, usuarios únicos y tiempo invertido son significativos. Yahoo!, Google y Microsoft pugnan por los lideratos (de ahí nace la férrea pugna por hacerse con Yahoo!).




Todos los proyectos tienen algo en común que les diferencia de los mass media: captan la atención del público durante una mayor cantidad de tiempo. Google con su mail, con su buscador o con sus mapas. Facebook con relaciones directas con otros usuarios...

EL PROBLEMA DE LOS MASS MEDIA
Murdoch compró MySpace por 580 millones de dólares porque la red de blogs se había convertido en un reclamo de entretenimiento y de inversión de tiempo del usuario. Le tildaron de loco. Pero fue un visionario. Vio el negocio.

AOL no ha dudado en comprar Bebo por 850 millones. ¿Por qué? Porque hay una comunidad de usuarios que invierte buena parte de su tiempo en relacionarse entre sí.

¿Por qué Twitter genera expectativas? Porque capta el tiempo del usuario.

A pesar de estos dos casos, los mass media siguen empeñados en convertirse en productores de contenidos. Craso error cuando la información ha dejado de tener un valor exclusivo y nadie está dispuesto a pagar por ella.

LOS DISTRIBUIDORES AL PODER
En definitiva, Google, Yahoo, MySpace o Bebo son distribuidores de contenidos. Ponen en contacto a usuarios que generan contenidos con otros individuos que reclaman información. El coste de producción, mínimo.

La paradoja -como viene a defender Epic 2015- es que a los medios de comunicación les interesa tener a los tres grandes -MySpace, Google y Yahoo- como aliados porque al fin y al cabo les llevan usuarios. ¿Oligopolio? Lo que está claro es que el tiempo es limitado y hay que gestionarlo de forma eficiente.


INFORMACIÓN RELACIONADA
The daily traffic to such sites on a typical day has doubled in the past year
Many ways to skin a cat