jueves, 26 de julio de 2007

Yo no he sido...

Sé que soy una de las pocas personas que guarda una estrecha relación con Palencia (sí, existe de verdad). Si bien, yo no he plagiado ni me he inspirado en el cartel de mi ciudad natal...

Por cierto, habrá que analizar el impacto para 20 minutos su apuesta por los medios hiperlocales. Aunque posiblemente sea una apuesta a medio-largo plazo, puede hacerse con una buena masa de lectores de provincias.

En cierto modo, es muy similar al modelo que inició Periodista Digital con sus Reporteros Digitales.

martes, 24 de julio de 2007

Start up weekend

Llega un concepto novedoso: los start up weekend . Se trata, como explica de forma espléndida Otro blog +, de juntar a 60 desarrolladores durante un fin de semana y lanzar un start up.

La primera prueba no ha sido superada, pero hay reflexiones interesantes.

lunes, 23 de julio de 2007

La portada de El Jueves se hace internacional (por desgracia)

Esto es lo que han dicho tres medios de referencia internacional sobre nosotros tras el secuestro de la edición de El Jueves:

BBC: "España: escándalo por caricatura real".
Corriere della Sera: "Censurada viñeta de sexo entre miembros de la realeza"
Clarín: "Escándalo en España por una caricatura sexual del Principe de Asturias".

¿Se hubiese hablado de la portada sin la cacidada del juez?

¿Y si se secuestran los programas de Federico?

Después del secuestro de El Jueves, hay reflexiones que ponen cordura a estos desenfrenos:

¿Por qué la Fiscalía no ha secuestrado los programas “claramente denigrantes y objetivamente infames” que provocan un grave menoscabo del prestigio” del presidente del Gobierno, elegido democráticamente por los ciudadanos?





Vía | Menéame

De albañil e inmigrante ilegal en España, a directo de periódico

Tremendo el relato de Ali Lmrabet sobre Rachid Niny, que llegó como inmigrante ilegal a España y que al final que decidió dejar la albañilería para volver a su país. Allí se convirtió en un periodista de éxito y director del diario Al Masae (sólo aparece en caché).
Vía| Mundoetnia.com

domingo, 22 de julio de 2007

5min.com, la Vídeopedia

Conocí 5min.com gracias a El Economista. Definían el servicio como una red social en la que los expertos en un ámbito expanden sus teorías con el resto de miembros de la comunidad. Si bien, me quedo con la parte técnica:

-Ofrece una calidad tremenda, aunque reducida a 5 minutos.
-Se pueden reproducir vídeos a cámara lenta.
-Ampliar una zona del vídeo con un zoom.
-Sacar frame a frame.
-Dividir nuestro vídeo por escenas.
-Se pueden añadir subtítulos


Aquí os dejo un vídeo que publica Carlos Blanco y que muestra todas las características del proyecto. Por cierto, a más de uno le puede -me puede servir de ayuda- en estos inicios empresariales.

Terrorismo 2.0

El terrorismo se empieza a librar también en Internet. El País explica hoy cómo trabajaba el jefe de Al Qaeda en Internet. Destaco alguna de las 'habilidades' del webmaster:

-Compró 180 de dominios (Carlos Blanco seguro que puede analizar este hecho y aportar datos nuevos).
-Inició campañas de marketing viral difundiendo vídeos -como la decapitación del norteamericano Nicholas Berg, que se descargó medio millón de veces-.
-Usó el phishing para conseguir 37.000 tarjetas de crédito -utilizó 135- con las que llegó a obtener 2,7 millones de euros.

sábado, 21 de julio de 2007

ZP se preocupa de la blogosfera

Zapatero ha mandado una felicitación a María Amelia, la bloguera más veterana de España... y del mundo:

Polanco ha muerto

Ha fallecido Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA.

NOTICIAS RELACIONADAS
-El arquitecto de un gran grupo empresarial

El secuestro de El Jueves, portada en El País

Algunos jueces consiguen el efecto contrario. El secuestro de El Jueves es portada en El País. Más leña al mono:

El secuestro de El Jueves, portada en El País


Mi opinión la resume Forgues: "Por dios bendito"

jueves, 19 de julio de 2007

miércoles, 18 de julio de 2007

Alberto Vázquez-Figueroa se carga a los intermediarios

El problema del consumo de la cultura radica en la figura de los intermediarios. Alberto Vázquez-Figueroa ha dado el primer paso para acabar con ellos con un modelo de negocio en el que escritor y lector se relacionan de forma directa:

-El lector que quiera calidad, puede comprar le libro.
-El que quiera papel, pero no quiera un libro de tapas duras, tiene la edición de bolsillo.
-El que prefiera descargárselo en su casa, lo puede hacer de forma totalmente gratuita.
-Incluso, Vázquez-Figueroa explica que periódicos o revistas que lo deseen "están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor".

Algunos le tildarán de esquirol, pero su reflexión -de obligada lectura- es el fiel reflejo de lo que significa la cultura. Su pensamiento lo resume así:

"He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social".

Ha ganado un lector.

ARD y ZDF suspenden la emisión del Tour por el positivo de Sinkewitz

ARD y ZDF han suspendido la emisión del Tour en Alemania tras el positivo de Sinkewitz. Defendiendo el interés público...

martes, 17 de julio de 2007

Periodista Digital tendrá que pagar a El Mundo

La Audiencia Provincial de Madrid ha hecho pública la sentencia en la que condena a Periodista Digital a "cesar en la inconsentida actividad de reproducción, tanto de los contenidos gratuitos como los de pago" de las editoras de El Mundo y de elmundo.es.

Asimismo, como informa El Mundo, también le obliga a "retirar los artículos publicados" de la hemeroteca de cualquiera de las cabeceras o páginas web de Periodista Digital.

También contempla el fallo el pago a Unidad Editorial y a Mudinteractivos con la cantidad de 97.695,39 euros por "los daños y perjuicios ocasionados".

Información relacionada

Sentencia íntegra de la demanda de El Mundo contra Periodista Digital

lunes, 16 de julio de 2007

Los Kapuscinski's también aman el deporte

Aprendí a valorar el periodismo deportivo con él. Es el Kapuscinski del fútbol. Cada lunes tenía como norma leer sus crónicas. Valía la pena. Ahora, Santiago Segurola recae en Marca.

Algunos me han dado duro por haber trabajado en un periódico deportivo, pero el desembarco de Segurola demuestra que los sentimientos no están reñidos con la calidad.


¿Se acabó el efecto SL?

Lo dice El País: Empresas que decidieron invertir en Second Life han tomado el camino de salida.

¿Se acabó el efecto novedad o
gusta más el sexo real?

El 'Black power' llega a su fin

Conrad Black logró controlar cerca de 500 cabeceras de periódicos con el grupo Hollinger. Ahora, el rey ha quedado destronado y cambiará las redacciones por la cárcel.

domingo, 15 de julio de 2007

Romper las reglas: un periodismo que atienda a las necesidades de los stakeholders

Michael Porter divide las funciones directivas de una empresa según la eficiencia operativa y la estrategia que sigue. Su teoría vale para analizar los modelos de negocio que se están emprendiendo con la irrupción de la cultura 2.0 en los mass media nacionales.

-La eficiencia operativa responde a la capacidad que tiene una empresa para ser mejor que la competencia: mejores temas, mejores enfoques…

-La estrategia, por su parte, marca las diferencias con la competencia. Es decir, justifica los motivos por los que un medio adquiere más valor que otro.

Aparentemente, todas las empresas comunicativas están siguiendo un mismo patrón –por ejemplo incorporando el periodismo ciudadano de Oh my News!–.

El problema es que en ocasiones no se analizan las fuentes externas (el público, la audiencia, el entorno…) y se duplican modelos cuando la idiosincrasia de cada cultura es diferente.

Alfonso Sánchez Tabernero, en su libro la Dirección Estratégica de Empresas de Comunicación, ahonda en este terreno y define tres tipos de empresas:

-Las que marcan las reglas del juego.

-Las que siguen las reglas del juego.

-Las que rompen las reglas del juego. Es en este grupo en el que Gary Hamel ve la única opción de supervivencia.



Si analizamos el entorno comunicativo español, vemos que todos los mass media están en el segundo grupo. Nadie arriesga, todos dirigen sus proyectos hacia los stockholders. Tampoco nadie innova.

LA DICTADURA DE LAS CIFRAS

En otras palabras, todos atienden a los principios de la ‘tecnocracia’ y únicamente se valora que el usuario tenga amplios conocimientos técnicos. El que no cumpla con esta premisa, queda fuera del juego. (¿Cuántos lectores de El País saben utilizar el universo Netvibes?)

Es cierto que ya hay atisbos de cambio. De hecho, Juan Varela ha anunciado que las cifras no le quitan el sueño porque aspira a tener en ADN una audiencia de calidad. Así lo recoge Daniel Basteiro en su blog:

“Tenemos unos objetivos irrenunciables de cantidad, pero nuestro primer objetivo no es el tráfico, sino el perfil del público”.


UN PERIODISMO PARA LOS STAKEHOLDERS

Falta alguien que rompa las reglas. Hasta ahora todos han repetido patrones, generalmente de la cultura americana, posiblemente porque nadie ha analizado el exterior de la empresa. ¿Cuántos lectores saben qué es un blog?

Parece que la cultura española aún no está capacitada para hacer frente a las demandas que implica acercarse al 2.0. Únicamente una minoría, a la que podemos denominar tecnocracia, tiene la opción de seguir la velocidad de crucero que han impuesto algunos medios apostando por el crecimiento vertical, por ejemplo El País, sin antes haber preparado a su público.


ENFOQUE SOCIAL EMPRESARIAL

Sin embargo, este estatus que están planteando los mass media españoles choca directamente con el enfoque social que ofrecen el resto de empresas. Ahora ya no importa rendir cuentas a los stokeholders, los accionistas.

Lo que realmente conduce al éxito es que nuestra entidad esté comprometida con la sociedad, lo que genera valor de marca y fidelidad. Es el enfoque hacia los stakeholders.

Ismael El-Qudsi definía a la perfección estos nuevos valores sociales en una entrevista en la revista de Magnoliart:

“Lo que he aprendido en estos años es que no debo pensar como el 0,01% de la gente, sino como el 99,9%. Al principio de entrar a MSN yo era excesivamente técnico y entendía que había que cambiar algunas cosas, sin embargo a un usuario habitual no se le puede cambiar un botón de sitio porque está acostumbrado a ello, aun cuando técnicamente no sea lo mejor”.


LA REALIDAD

El trabajo en Mundoetnia.com me ha servido para devolverme a la realidad y darme cuanta del alto porcentaje de la población que aún se siente indefensa en este nuevo estatus.

¿Y que hacen los medios? Seguir copiando modelos olvidando que la sociedad española aún está en un proceso de formación tecnológica.

La mejor conclusión la pone Fernando Sáez Vacas en Web 2.0:

“(…) El resultado es que, desafortunadamente, ante un proceso de impregnación tecnológica de la sociedad, que fluye de un modo tan rápido, ignorante e irreflexivo, quizá personista (como diría Verdú), no estamos preparados para comprenderlo y mucho menos para gestionarlo convenientemente. Necesitamos investigar y desarrollar una sociotecnología para todo ese conjunto, con la que nutrir de contenidos solventes unos planes de estudio para algo más que para la Web”.

sábado, 14 de julio de 2007

Currículum bloguero

Muchos de mis Kapuscinski personales ya me habían dicho que tenía que poner mi currículum por algún lado del blog. Al final, mientras meditaba pasarme a Wordpress, he decidido a colgarlo y he aprovechado para hacer unos cambios de diseño:

-He cambiado la cabecera (Sergio, ya te he hecho caso).

-He intentado hacer la navegación más fácil porque un alto porcentaje de mis lectores tienen ‘tecnofobia’. Me cargué los accesos directos a redes sociales y alguna que otra cosa que creo que entorpecía más que ofrecía.

Hago esto porque en los últimos días he visto que es más satisfactorio hacer un producto democrático que unos contenidos para los gurús de las nuevas tecnologías. Es decir, es necesario educar al público que aún no está familiarizado con la nueva jerga (memes, los wikis o redes sociales).

Sé que soy el primero que no lo cumple, pero por algo hay que empezar…

jueves, 12 de julio de 2007

Manual de buenas prácticas periodísticas con la inmigración

Recientemente hablábamos de la demonización que hacían algunos medios de la inmigración. ahora, llega desde el País Vasco un manual recopilatorio de buenas prácticas periodísticas con este colectivo.

domingo, 8 de julio de 2007

A Cuba gracias al periodismo ciudadano

Estos días ando por Barcelona porque en septiembre voy a participar en la Expedición Tahina-Can'07 que este año visitará Cuba. Las líneas de este proyecto me encandilaron: porque se trata de conocer la cultura latina (en la vertiente política, económica y cultural) a base de trabajos periodísticos que realizaremos los expedicionarios. Por cierto, se le da la máxima importancia a la prensa digital.

Descubrí la iniciativa en Bottup (gracias Pau), buscando información para Mundoetnia.com. Así que puedo decir que me voy a Cuba gracias al periodismo participativo.

Además, aunque algunos vean el viaje como puro placer, quiero sacarle provecho periodístico y, sobre todo, conocer una nueva cultura.

Yo iré informando.

viernes, 6 de julio de 2007

Cuestión de inteligencia

Me ha encantado la enésima reflexión (ésta otra me ha ayudado bastante) del genial Steve Jobs, fundador de Apple, que recoge The New Blog Times:

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”.

La semana pasada, un compañero me decía que el director de un gran medio de comunicación español se regocijaba y explicaba las ventajas de contratar a gente pasiva, sin iniciativa. Sin pasión al fin y al cabo. Justificaba este directivo su tesis diciendo que este modelo de trabajador era maleable y no ponía pegas a nada.

jueves, 5 de julio de 2007

Un periodista de ‘Le Monde’ también correrá el Tour

Los periodistas solemos pecar de hablar de lo que no sabemos. Por eso me ha sorprendido, aunque sea casi una herramienta de marketing, que un periodista de ‘Le Monde’ correrá todo el Tour antes que el pelotón. Se agradece este aire fresco.

Cuando se demoniza la inmigración

Desde que entre Blog Comunicación y Etnia Comunicación formamos el equipo de Mundoetnia.com me doy cuenta de la escasa sensibilidad que tienen los medios de comunicación españoles hacia el fenómeno de la inmigración.

Rebuscando algo de información me encuentro con esto del diario Minutodigital.com (evito enlazar para promocionar este tipo de actitudes) en el que lamenta, literalmente, que las ayudas que propone el Gobierno para los padres que a partir de ahora tengan hijos vayan a parar de forma mayoritaria a los inmigrantes:

(…) Es decir no estará reservada a las familias españolas, precisamente entre las que la tasa de natalidad es más baja y que precisarían de esa política de fomento de la natalidad para garantizarnos el reemplazo generacional.

Los datos son muy alarmantes porque las parejas españolas no superan el promedio de 1 hijo, mientras las parejas inmigrantes alcanzan el de 2,7 hijos. De no invertirse esta tendencia, el fenómeno de la inmigración, unido a su alta tasa de natalidad comparada con la española, hará que en 50 años la población inmigrante iguale a la española (…)”.


No me pongo romántico ni abro el eterno debate de si la inmigración es buena o mala –cada uno que lo valore y que lo defienda-, pero sí entro en el análisis de su contenido:

-“Los datos son muy alarmantes…”. Este tipo de frases son las que provocan alarma social y fomenta actitudes negativas hacia este colectivo.

-Visión sesgada de la realidad. Se le da un enfoque malintencionado justamente para demonizar la inmigración. Lo mismo que hacen los grandes medios, por ejemplo, con el uso Internet.


Esta actitud, preocupantemente, se repite de forma habitual en los medios de comunicación. Es posible que incluso esta demonización sea de forma inconsciente, pero se hace.

Recientemente me dieron una lección express de cómo dirigir una empresa de comunicación. Los pilares los podemos resumir en tres:

-Hay que saber llevar un equipo

-Conseguir rentabilidad

-Tener unos principios firmes porque maneja un arma tan letal como la opinión pública