martes, 5 de junio de 2007

El País.com ya apuesta por las redes sociales

Aunque algunos criticaban el modelo de El País.com, se ha convertido en un referente. Fue el primero en pagar a los lectores por participar y ahora ha empezado a tejer su red social.

Aún con la versión beta, ha puesto en marcha La Comunidad, un espacio al que define como:

“La Comunidad es el espacio donde los usuarios pueden crearse y mantener de manera gratuita su página personal en formato blog en ELPAIS.com. La dirección de la página personal será: http://lacomunidad.elpais.com/nombre-del-blog y permitirá al internauta tener un lugar donde escribir, colgar sus fotos, vídeos o audios y compartirlos con otros internautas”.

Se trata, en definitiva, de abrir nuevas vías de crecimiento gracias a la participación, escapando de los modelos tradicionales -ya arcaicos- que únicamente prestaban atención a la información. Es el modelo de comunicación 2.0. A priori, este modelo representa las siguientes ventajas:

-Crea fidelidad.

-Retroalimentación con los lectores.

-Aumento del tráfico y de las páginas vistas porque ya son los propios lectores los que crean contenidos. Y el modelo claro está en la Blog Zone de Periodista Digital.

-El número de redactores de El País.com crece de forma exponencial porque cada lector es un emisor de contenidos. Eso implica que las referencias sobre El País.com crecerán también de forma mayúscula.

-En cierto modo, también ayuda al resto de medios y blogs porque ayuda a imponer esta nueva cultura digitial.

¿Cuánto tardarán en responder el resto de medios?