sábado, 2 de junio de 2007

Entre el barroquismo y el vanguardismo

La segunda jornada del Sicarm fue otra vez agridulce. Vamos con ella:

Las agencias de noticias en Internet: el negocio de los contenidos digitales

Ignacio Esteban, director de Contenidos Digitales de la Agencia Efe, y Jaime Estévez, director de Europa Press.net, dibujaron el impacto del entorno digital en las agencias. Me quedo con las siguientes ideas:

-Efe sigue empeñada en no abrir sus contenidos. Se obceca en reiterar que perjudicaría a sus clientes. ¿Y no podría hacer un producto específico para ciudadanos como ya se había hablado?

-Efe ha puesto en marcha un canal latino. Coincidí con uno de sus redactores en la presentación de Mundoetnia.com y doy fe de que era un periodista multimedi@. Cubrió el acto, hizo fotos y se llevó su cámara de televisión. La colocó en su sitio, cogió la alcachofa y comenzó a hacer entrevistas.

-La diversificación de la audiencia que hace Efe hacia el sector de los inmigrantes pierde todo su sentido cuando hay que pagar por esos servicios. Es 1.0.

-Europa Press tiene las ideas más claras y hace ruido con su portal de blogs. Hace ruido en localidades pequeñas y le da presencia, pero no hay nada más. Nadie se encarga de formar a los ciudadanos y ni, mucho menos, se les gratifica. Vamos, que es más un soporte técnico que formativo.


La Imagen en el Periodismo en Red: Creación, Edición y Diseño

Javier Águeda, fotógrafo y profesor en Nuevas Tecnologías Digitales, y Ángel Casaña, Jefe de Fotografía de El Mundo, debatieron sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la fotografía. Unas cuestiones interesantes y eminentemente técnicas.

Si bien, volvieron al discurso caduco de que el periodismo ciudadano no tiene ningún valor porque… el periodista está por encima del bien y del mal y si ahora se habla más es porque hay una relajación. Es otra vez el concepto equivocado que tienen algunos porque piensan que la participación va a sustituir a los periodistas.

Creo que es mejor seguir un debate 2.0 que incidir más sobre esta teoría equívoca y anticuada.


La responsabilidad en InternetEntre el barroquismo y el vanguardismo

Juan Miguel Aguado, Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, y José Manuel Noguera, profesor de Tecnologías de la Información de la Facultad de Comunicación de la UCAM y bloguero, valoraron el impacto de la telefonía móvil en el desarrollo del 2.0 y las responsabilidades que nacen con el nuevo soporte digital.

El móvil empieza a ser uno de los soportes recurridos para acceder a Internet. Y nos puede llevar a conseguir audiencias activas que participan en la creación de contenidos de los medios. Lo vemos en Yo Periodista de El País, Crónicas móviles o Scoopt. Además, la tendencia española es llamativa.

Noguera acabó hablando de la responsabilidad en Internet y con Internet. Me quedo con una reflexión: “¿Los pederastas son pederastas sin Internet? Sí. ¿Y por qué los medios se encargan de demonizarlo?”. La respuesta, miedo.


Los portales y la gestión de contenidos

No quiero hacer sangre con las intervencios de Pedro J. Navarro, jefe de Prensa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y Ana Bustamante y Catalina Delgado, coordinadoras del Proyecto Interaulas.

-El portal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está enfocado exclusivamente a satisfacer los necesidades de los periodistas…Como el resto de murcianos no pagan…

-¿Sabéis que las fotos en Internet se pueden descargar? Una idea preciosa la de Interaulas, pero bastante desfasada.

Entre el barroquismo y el vanguardismo

Los Vlogs: el futuro de la industria audiovisual

Francisco Olivares, director del Máster de Periodismo Digital del Instituto Universitario de Posgrado, incidió en el panorama dibujado por Miguel Ángel Morcuende, Y aunque algún ponente y moderador no se lo creían, sí que se puede hacer una televisión específica para este nuevo soporte.

Bajo el principio de compartir, la clave de este nuevo estatus en el que nos encontramos, ya están en marcha proyectos como Joost, Mobuzz TV, Blip TV. Cuestión de tiempo… pero alguno ya está enganchado.