sábado, 24 de febrero de 2007

Second life en la medicina

Imágenes del médico virtual.
Tecnología es vida. Miremos a nuestro entorno y nos daremos cuenta de que verdaderamente estamos ante una sociedad informatizada. ¿Quién puede pasar un día sin móvil? ¿Quién puede estar una jornada entera sin mirar el correo? ¿Quién puede pasar 24 otras sin entablar una conversación con alguien a través del móvil o de un chat?

Un reciente informe del INE demuestra esta teoría. La conclusión es clara: empresas y hogares están cada vez más conectados:

“Los últimos resultados muestran un aumento del equipamiento en tecnología, tanto en las empresas como en los hogares. En enero de 2006, más del 90% de las empresas de 10 o más trabajadores están equipadas con telefonía móvil, ordenador, conexión a Internet y correo electrónico”.

Les doy cinco segundos. Piensen en una profesión en la que un ordenador o Internet, a priori, no tendrían que tener protagonismo. Se acabó el tiempo. ¿Alguien ha pensado en la medicina? Pues se equivoca. La Second life también ha llegado a las consultas.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha iniciado en la Comunidad Valenciana un proyecto pionero. Se trata de un robot que permite al paciente ser examinado por un docto aunque éste no se encuentre en el mismo lugar.

Se trata del Robot de Presencia remota RP-7. Lo que logra este artefacto es que un doctor pueda revisar a un paciente aunque esté en otro continente. Una simple conexión a Internet, de banda ancha, lo arregla todo. Claro está, a algunos no les gusta, pero es el fiel ejemplo de la informatización de la sociedad.

Algunos ven lejana la realidad virtual que representa Second Life. Pero más que futuro, es presente. Es la vida 2.0. Voy a otro caso cotidiano. ¿Se acuerdan de las agendas? Sí, esas de papel, con su tarjetero y todo. Perdonen que les hable en pasado, pero es que ya son historia.

Gmail representa esa organización digital. Una agenda continua y compartida. Un simple clic para organizarte la vida. Otro para tener en ese gran desconocido que es Internet todos los números de teléfono… Y a todo esto, llegan las PCmcia’s.