martes, 27 de febrero de 2007

Los peligros del directo

Dos mujeres realizan live blogging
Recojo el guante lanzado por José Manuel Noguera en su artículo de La Azotea ‘Las prisas por dar la exclusiva’. Viene a denunciar algo habitual en la prensa española: hacer de la rumorología la realidad con tal de ser los primeros. y luego como no hay rubores a rectificar...

Me duele que haya elegido como temática de crítica los deportes, pero en cierto modo entre todos nos hemos cargado la credibilidad del periodismo deportivo. Si sirve de algo, y si alguien me cree aún,… nunca he contrastado tanto una noticia como en mi etapa como redactor deportivo en uno de esos periódicos que muchos dicen que se inventa las noticias..

Pero vamos al tema que nos atañe. Sergio M. Mahugo vinculaba en su blog clipping el artículo de Noguera con alguno de los batacazos de la prensa digital. Sí, como por ejemplo dar por muerto al Papa cuando aún estaba vivito y coleando.

Quero distinguir en este punto dos argumentaciones. La primera es que me cuesta creer que estos tremendos fallos se diesen por tener la certeza (¿?) de la muerte del Papa. Lo veo más como un error técnico.

Pese a que matice el caso, no quiere decir que justifique el caso. Es más, soy el primero en criticarlo.

La segunda línea de argumentación es que me duele que se haya puesto de moda criticar la falta de profesionalidad del periodismo electrónico porque se escribe mal o muy mal. Sí, es cierto que en ocasiones se han cometido errores gordos y alguna que otra falta de ortografía se ha escapado.

Si bien, no he oído nunca quejas de un locutor de radio que se ha atrapado al pronunciar un nombre o ha dado una patada al diccionario. Ni nadie que haya denunciado públicamente que tal presentador no había concordado bien una frase. No. Eso no se oye. Pero si que se oye con el periodismo digital.

Olvidamos cuando se critica tan abiertamente que pese a que nuestros lectores no nos vean la cara o nos oigan, estamos trabajando en directo. Aunque a alguno aún le cueste creerlo, en las redacciones digitales se hace live blogging.

Pido para los periodistas digitales el mismo respeto que tenemos para el resto de compañeros cuando trabajan en directo. No es que quiera pasar por alto sus errores, que los hay, pero pido comprensión.

Veo más grave que un periódico local ponga de pie de foto del alcalde cómo una piara come en el campo… Con esos sí que tenían que rodar cabezas.