Analizando el texto de Gary Hamel ‘Strategy as Revolution’ (€) considero que hay ciertos matices que se pueden aplicar al sector de la comunicación.
Los periódicos como empresas basadas en la experiencia e interesadas en mantener las reglas del juego frente a Internet y aquellos proyectos que luchan por romper las reglas establecidas.
Al fin y al cabo es la guerra de la experiencia contra el atrevimiento. No hace falta trasladarlo directamente a la batalla de la prensa tradicional con Internet. También nos vale para describir el conflicto que se desató en el sector por la irrupción de los gratuitos:
o Experiencia frente a atrevimiento.
Los grandes innovadores vienen de la periferia, de sectores que no están controlados por la prensa tradicional.
o Tamaño frente a rapidez.
Pequeñas empresas, sin experiencia, pueden romper el mercado. ¿Cómo arrancó Google? En un garaje.
o Manufactura frente a mentefactura
De la prensa tradicional que era una rutina, una tradición, se pasa a un producto basado en ideas novedosas.
o No fracaso frente a arriesgar
Se trata de mantener las reglas o intentar romperlas. Es un riesgo. Por ejemplo, el modelo de negocio de Ikea.
o Autocomplaciente frente a la percepción de la fragilidad
Del sentimiento indulgente, de sentirse imbatible, a la autocrítica y la continua innovación. Google, por ejemplo, está en la obligación de estar continuamente innovando.
o Dogmas frente a pensar diferente
La prensa tradicional cree que tiene la verdad absoluta. Los gratuitos o Internet, a priori, piensan diferente. Le dan enfoques novedosos.
o Rutina frente a creatividad
El periodista del papel sigue siempre un mismo proceso productivo. Internet intenta ser creativo, es un reto continuado.