domingo, 6 de enero de 2008

Las 25 personas más influyentes de Internet en España

El Mundo saca hoy el ranking de las 500 personas más influyentes en España (PDF de pago). El top-25 de los influyentes en Internet es éste:.


AGUILERA, ISABEL / DTORA. GOOGLE ESPAÑA Acumula prácticamente dos años al frente de la división española del buscador de Internet. Esta sevillana, aunque estudió Arquitectura y Urbanismo, ha enfocado su labor profesional al sector de la informática y las telecomunicaciones. Como tal, ha pasado por la dirección general de Operaciones del Grupo NH Hoteles y la consejería de Dell para España, Italia y Portugal. Ahora como directora general de Google para España y Portugal tiene como reto el desarrollo de un teléfono móvil a través del que se pueda acceder a la información. En esa misma línea, la empresa también trabaja en un nuevo sitio Web, una enciclopedia en línea para los usuarios, para competir con Wikipedia.

ALONSO, J. MANUEL / 36 / CONSORCIO W3C El también representante del CTIC pretende «mejorar el acceso a la Administración para ciudadanos y empresas mediante el uso de la Web» teniendo en cuenta la seguridad en los servicios.

ESCOLAR, IGNACIO / 32 / ‘BLOGGER’ Y PERIODISTA Reparte su tiempo entre la pasión por su blog Escolar.net, un referente en la blogosfera española donde analiza la actualidad política, y su otro gran proyecto, la dirección del diario Público.

BAETA, FERNANDO / 53 / DTOR. DE ELMUNDO.ES Elmundo.es ha consolidado su posición al romper la barrera de los 11 millones de usuarios únicos el pasado año, según la OJD, que sitúa al portal como líder mundial en información en castellano.

GARCÍA, ROSA Mª / 43 / MICROSOFT IBÉRICA En el año de su 20 aniversario, la filial trabajará para ofrecer a los usuarios lo mejor de la tecnología a través de la estrategia software y servicios, además de aportar más servicios online.

CALVO, MARÍA / DTORA. DE E BAY ESPAÑA
Ha servido como impulsora de Socialbid.es, una página de subastas de productos que destina lo recaudado a ONG´s. EBay.es cuenta con 243 millones de usuarios y está presente en 36 países.

GONZÁLEZ-BARROS, ANTONIO / 46 / INTERCOM El presidente del grupo tecnológico buscará duplicar la facturación de Softonic en Alemania e Infojobs en Italia, a la par que luchará por el liderazgo de Emagister en Francia, Italia y México.

CASTELLANO, KORO / 44 / PTA. OPA EUROPE Compagina la presidencia en la Asociación Europea de Editores Online con la gerencia de elmundo.es, donde pone especial énfasis en la participación ciudadana y en el aumento de los vídeos.

HERNÁNDEZ, BERNARDO / GOOGLE
Su designación como director de Geomarketing le convierte en el primer español que ocupa una dirección mundial en Google. Uno de sus proyectos es impulsar Google Maps y Google Earth.

RODRÍGUEZ. ZAPATERO, JAVIER / 38 / YAHOO! IBERIA El también vicepresidente de Ventas se centrará en consolidar la oferta publicitaria de Yahoo! en respuesta directa y en generación de marca a los anunciantes y agencias de medios europeas.

CIERCO, DAVID / MINISTERIO DE INDUSTRIA
El director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información persistirá en el impulso de la TDT, con una cobertura del 85%, y en la implantación de las líneas de rápido acceso a Internet.

MARTÍNEZ, ENRIQUE / 49 / DIRECTOR DE INTECO
Está centrado en el Laboratorio Nacional de Calidad del Software, la consolidación del Centro de Seguridad TIC y la puesta en marcha del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad.

DANS, ENRIQUE / 42 / PROF. INSTITUTO EMPRESA Compagina la docencia en el IE con su blog personal, con tareas de asesoría en varios consejos y con proyectos de investigación en la economía del código abierto y la economía de la atención.

MURIEL, SEBASTIÁN / 34 / OBSERVATORIO RED.ES Una de las actividadesmásimportantesRed.es es gestionar Rediris, red telemática que sirve de soporte a la investigación en España y que tendrá por reto dotar de mayor velocidad las conexiones.

DOMINGO, VÍCTOR / 50 / PTE. ASOC. INTERNAUTAS Desde la Asociación de Internautas seguirá luchando contra el canon digital y las restricciones civiles en Internet, como por el acceso universal a la banda ancha y la reducción de tarifas.

PÉREZ SUBÍAS, M / 48 / PRESIDENTE AUI
Combinará la puesta en marcha de HUB Euro-Africano y del Internet Governance Forum Español, la internacionalización del día mundial de Internet y del congreso MundoInternet.es.

ROS, FRANCISCO / 57 / SEC. ESTADO TELECOM Centrado en hacer de la Sociedad de la Información una realidad patente en España, concentra sus esfuerzos en paliar la brecha digital y «alcanzar la convergencia tecnológica con la UE».

RUBIO, ENRIQUE / BIBLIOTECA M. CERVANTES Volverá a los orígenes, apostando por los clásicos y prestando especial atención a Latinoamérica. Además, ampliará el número de obras en otras lenguas oficiales, como el catalán y el gallego.

SALAVERRÍA, R. / 38 / DTOR. MMLAB, U. NAVARRA Investigador experto en ciberperiodismo, dirigirá un proyecto a nivel nacional de I+D sobre convergencia multimedia mientras dicta cursos de tecnologías digitales en España y América.

SÁNCHEZ ALMEIDA, CARLOS / 45 / ABOGADO Este catalán, primer abogado defensor de los hackers, se ha posicionado en contra de la LISI por una posible cuestión de inconstitucionalidad en relación a la libertad de expresión.

SOTO, JUAN / 67 / PTE. COMITE ORGANIZADOR SIMO
Volverá a poner en marcha SIMO del Conocimiento propuesta impulsada en 2007 que abrió un espacio para el debate y la divulgación de la cultura tecnológica entre las empresas del sector.

TASCÓN, MARIO / 45 / DTOR. PRISACOM El responsable de la división digital de Prisa estará centrado en consolidar el proyecto de música digital de Los40.com,otros sobre información económica y una enciclopedia digital para primaria.

ENCINAR, JESÚS / 37 / IDEALISTA.COM Dedicará la mayor parte de su energía a «aumentar el liderazgo del Idealista.com como el portal inmobiliario de referencia en España» e impulsar el desarrollo de su proyecto 11870.com.

URIZARBARRENA, MIKEL / 46 / PANDA SECURITY La empresa de seguridad informática continúa trabajando en el «desarrollo de tecnologías innovadoras que mantengan protegidos a los ciudadanos, ofreciendo la mejor experiencia de uso».

VARSAVSKY, MARTÍN / 47 / FUNDADOR DE FON Acaba de introducirse en Hipertextual, protagonizando la primera gran inversión en una red de blogs hispana. Está inmerso en otros proyectos como Menéame, Joost, Technorati o Wikio.