lunes, 14 de abril de 2008

El periodismo deportivo sigue de moda

El periodismo deportivo está de moda. Adjunto el programa de las Jornadas de Periodismo y Deporte Olímpico: Mirando a Pekín 2008 que se celebra en la UMH.

Esta semana arrancan las Jornadas de Periodismo y Deporte Olímpico: Mirando a Pekín 2008 que tendrán lugar en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, organizadas por el área de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y coordinadas por el profesor José Luis González.

Entre otras autoridades, las jornadas serán inaguradas el miércoles, a primera hora, por la secretaria autonómica de Deportes de la Generalitat Valenciana, Niurka Montalvo (campeona del mundo de salto de longitut y olímpica en Sydney) y el alcalde de Elche, Alejandro Soler.

Además, coincidirá con la inauguración de las jornadas se abrirá una exposición fotográfica sobre los Juegos Olímpicos de Pekín que ha sido cedida por la Oficina Cultural de la Embajada China en España.

Será el director de Deportes de TVE, Javier Tola, el encargado abrir el ciclo de conferencias y mesas redondas que se prolongarán durante los días 16 y 17 de abril, en el aula magna de Altabix, dentro del campus ilicitano de la UMH.

Tola explicará todo el complejo proceso organizativo de los JJ OO en TVE. Tras esta conferencia, a mediodía del miércoles 16, tendrá lugar una de las mesas estelares de las jornadas que será la que abordará el reto olímpico para la generación de oro del baloncesto español, con la presencia del seleccionador nacional, Pepu Hernández, su ayudante y comentarista de TVE, Joan Creus y los periodistas especializados Pedro Barthe y Paco Torres.

Además, se hablará durante estos dos días de la preparación y planificación de la 'armada española' de tenis para los JJ OO de Pekín, con invitados como Mico Margets, capitán del equipo femenino nacional de tenis.

Tampoco faltarán las reflexiones de Daniel Plaza (oro en Barcelona), del periodista Sergio Sauca, de los seleccionadores nacionales de fútbol Iñaki Sáez y Ginés Meléndez que estará acompañados del ex futbolista y ahora director de Deportes de la Generalitat Valenciana, Fernando Gómez Colomer.

Además, la organización ha montado dos mesas específicas, una para abordar el deporte olímpico femenino, con presencia de la campeona olímpica, mundial y europea de judo, Isabel Fernández que hará un hueco en su preparación de los JJ OO para estar en la UMH; y otra mesa para hablar de los Juegos Paralímpicos, con paralímpicos de primer nivel como la periodista Carme García Rigau o los alicantinos Francisco Soriano y Santiago Sanz.

La jornadas se cerrarán con una conferencia sobre la candidatura de Madrid 2016, a cargo de Ramiro Lahera, director de Márketing y Promoción de dicha candidatura.