martes, 29 de abril de 2008

El cine se adapta a la revolución tecnológica

El documental Leading To War ha revolucionado los canales de distribución del cine. Ha recortado los tiempos de lanzamiento por diferentes ventanas y ha diferenciado dos tipos de productos: uno premium y otro gratuito que se distribuirá por Internet.

Fred Wilsom
, un inversión de riesgo y bloguero, ha denominado a este modelo como 'The Freemium Business Model':

"Ofrece un servicio gratuito, con publicidad o sin ella, que atrae a numerosos clientes de forma eficaz mediante el boca a boca, con redes de referencia, marketing OSM, etc, y ofrece después servicios premium de pago o una versión mejorada dentro de la cartera de clientes".

Las características generales de la estrategia son:
-Visualización online del documental desde la web oficial de la película.
-Descarga de las fotografías del documental desde Flickr.com.
-Producto Premium de pago con una mejor calidad.
-Potenciar el sistema de distribución con más de 20.000 puntos por todo el mundo.
-Lanzamiento del documental en 19 idiomas.



La lectura que se hace de estos cambios es la necesidad de recortar los tiempos de distribución. Se trata de sacar el máximo provecho a la comercialización en el menor tiempo... y combatir con la piratería.

ACTUALIZACIÓN

ObesoTV ha dejado un comentario clave para entender el negocio de la industria cinematográfica:

Yo seguiré insistiendo. Si lo que distribuyes es malo, aburrido, no emociona o poco relevante da lo mismo por cuantos canales los promociones.
La distribución por diversos canales sirve solo si tienes algo interesante entre tus manos.
Sobre todo si hablamos de cine.