Vía el blog de Pablo Mancini encuentro dos importantes reflexiones sobre el modelo de negocio que podrían implantar los medios de comunicación para rentabilizar sus proyectos en Internet:
-Newspapers can make money on the Web (a lot)
-Chris Anderson. El nuevo modelo: Gratis
Journalism Iconoclast:
-Si proyectos como Facebook, Amazon o Google están generando ingresos, los medios de comunicación también lo pueden hacer.-El Long Tail en la publicidad: si atendemos a los nichos, la suma de anunciantes locales será mayor que la de los anunciantes nacionales.
-El modelo de negocio no está en la publicidad clásica, está en nuevas alternativas como anuncios clasificados o anuncios a bajo precio.
Jesús Encinar también sobre la presentación de Chris Anderson, editor de Wired.com y autor del libro The Long Tail, en las jornadas del Nokia World 2007 (vídeo y PDF de la presentación):
-El modelo clásico de los medios de comunicación ha sido rentabilizar un producto único para audiencias masivas. La nueva economía, sin embargo, nos lleva a los nichos y a los pequeños mercados.
-Los nuevos modelos de negocio son aquellos que reducen notablemente el precio.
-Las limitaciones actuales son la falta de atención y la reputación.
-Cito textualmente esta reflexión de Jesús Encinar sobre los modelos de lo gratis:
- Dar gratis la "maquinilla" para vender las "cuchillas"
- Dar gratis el "contenido" y cobrar a los "anunciantes"
- Freemium. Una mezcla de Free y Premium. Los perfumes dan como muestras un 0,1% de su producto para vender el 99,9%. En internet es lo opuesto. Das gratis un 99.9% de tu producto para cobrar como premium el 0,1%
- Muestras gratuitas para generar "boca a boca", multiplicado por el poder viral de la web
- Gift Economy. La economía de la generosidad. Wikipedia, los blogs, opensource, etc. Pensábamos que había que pagar a la gente por escribir o tirar código y resulta que están dispuestos a hacerlo gratis.
Quería acabar con la idea final de The Journalism Iconoclast: “Let’s try something new”.