lunes, 17 de diciembre de 2007

Modelos de negocio en la televisión por Internet

Recientemente analicé el modelo de negocio de Brightcove. Y ahora que las plataformas de vídeo están de moda, quería analizar algunos modelos de negocio con los datos proporcionados por el caso de Harvard 'Brightcove and the Future of Internet Television' (€):


YouTube
Tipo de contenido: Libre.
Gastos: Servidor y consumo de ancho de banda.
Ingresos: Publicidad en la página y en los vídeos y concesión de licencias de los grandes grupos de comunicación. Estudia repartirlos con los usuarios.
Notas de la compañía: Fundada en el año 2005. Google la compró por 1,65 billones de dólares en octubre de 2006.



Joost
Tipo de contenido: Libre.
Gastos: Ahorra costes con el uso del peer-to-peer.
Ingresos: Publicidad.
Notas de la compañía: Se lanzó en versión beta en enero de 2007, pero ya está en abierto. Entre los fundadores están los creadores de KaZaA y Skipe.



Metacafe
Tipo de contenido: Libre.
Gastos: Paga a los usuarios.
Ingresos: Publicidad.
Notas de la compañía: Se desarrolla con fondos de capital. Ha recibido 15 millones de dólares de Benchmark Capital y Accel Partners.



Revver
Tipo de contenido: Libre.
Gastos: Servidor y ancho de banda.
Ingresos: Publicidad. Reparte los ingresos con los creadores de contenidos y los partners.
Notas de la compañía: Ha lanzado una nueva versión.



MSN Video
Tipo de contenido: Libre.
Gastos: Servidor y ancho de banda.
Ingresos: Publicidad, aunque los ingresos por el servicio de Soapbox son inciertos.



Yahoo! Video
Tipo de contenido: Libre. Ha llegado a un acuerdo para distribuir videoclips de Sony BMG y recibirá parte de los ingresos.
Gastos: Servidor y ancho de banda.
Ingresos: Publicidad con anuncios insertados en el inicio del vídeo.



¿Sería recomendable invertir en este tipo de proyectos que se sustentan exclusivamente en la publicidad? Enrique Dans y Julio Alonso ya hablaron sobre el tema. Pero lo que parece que está más claro es que a medio o largo plazo el valor de estos productos va a crecer de forma exponencial. Expectativas reales, lo que debe alejar el miedo a una nueva burbuja.


ENLACES RECOMENDADOS
-YouTube IS Wildly Profitable - No Doubts About It
-CÓmo Monetizar Sus Videos Independientes
-YouTube wildly profitable?
-Why YouTube is not (yet) the future of television