domingo, 19 de agosto de 2007

Los inmigrantes como clientes de los medios de comunicación

Navegando por Mundo Blogger, la sección de la blogosfera de Mundoetnia.com (portal para el inmigrante que estamos desarrollando desde Blog Comunicación junto a Etnia Comunicación), me he dado cuenta de que ADN parece atender a los cambios demográficos y ve al inmigrante por primera vez como un cliente potencial.

Gracias a la publicidad contextual de Google, ADN quiere adentrarse en la audiencia que conforman los inmigrantes en España con un reclamo atractivo: darles la información que reclaman, algo que ningún medio nacional había hecho hasta la fecha.



Hasta el momento, el tema de la inmigración se había, y siento generalizar, demonizado en los medios españoles. Craso error si se mira desde la perspectiva de la rentabilidad, el negocio y las oportunidades de una empresa.

Lo cierto es que en España hay ya más de cinco millones de inmigrantes y, queramos o no, son clientes potenciales. Llegados a este punto, o hacemos caso omiso al fenómeno o nos intentamos adaptar a ellos.

Estamos ante un cambio demográfico brusco que obliga a los medios a tomar nuevas iniciativas para ganar lectores. Clientes al fin y al cabo. Intuyo que por este último punto puede venir la estrategia de ADN: intentar hacerse un hueco en el nicho de los inmigrantes.

Aunque sé que es un poco frívolo valorar una estrategia simplemente por un anuncio, considero que es un valor añadido para el proyecto que encabeza Juan Varela. Intentar hacerse con un porcentaje de lectores de la comunidad inmigrante asegura un crecimiento a corto plazo y abrirse a nuevos clientes simplemente por atender sus necesidades.

Eso sí, de momento el anuncio sólo deriva a la sección 'Mundo' y no parece que haya un apartado específico para este colectivo (noticias en su idioma y hecha bajo su sensibilidad, no la de un periodista español que selecciona notas sin conocer la idiosincrasia de los propios inmigrantes).


¿Por qué hay que atender a este cambio demográfico?
-Porque ya hay más de cinco millones de inmigrantes en España y son clientes potenciales para diferentes ámbitos.
-Es un colectivo que consume y que también le gusta estar informado.
-Aún no hay un número excesivo de publicaciones específicas para ellos y es un terreno sin competencia en el que es fácil superar las barreras iniciales.
-Si nos centramos en proyectos digitales, como Mundoetnia.com, los últimos estudios aseguran que el índice de penetración de Internet entre los inmigrantes es muy similar al de los españoles, sobre todo en el colectivo latino.
-En cuanto al conocimiento de la tecnología, también son avanzados e incluso superan a los autóctonos.