miércoles, 28 de mayo de 2008

De un proyecto de final de carrera al éxito

Me ha encantado la entrevista de Público a Tomás Diago, fundador de Softonic.com (Vía Sergio Martínez Mahugo):


¿Cómo fueron los comienzos de Softonic?

La página comenzó en 1996 con una librería de ficheros privada para clientes de la empresa Intercom. Yo era el era responsable de esa librería y, un año más tarde, decidí abrirla a todos los usuarios de Internet. Ya estaba trabajando en Intercom cuando preparaba mi proyecto de fin de carrera y tuve la posibilidad de fusionar ambas cosas. El proyecto no se convirtió en empresa independiente hasta el año 2000 y yo estaba seguro de su éxito. De hecho, en la memoria del proyecto de fin de carrera, ya escribí que podríamos ser líderes en España y Latinoamérica. En ese momento, los servicios similares tenían poca calidad, había poca competencia y sabía que lo podíamos hacer mucho mejor. Durante dos años y medio, fue un proyecto muy pequeño, hasta que se decidió invertir en él. Ahí nació la marca Softonic, que hasta entonces se llamaba Shareware Intercom.




Las cifras de tráfico que ha logrado Softonic.com son espectaculares. ¿Cuáles han sido las bases para el éxito?

El momento de su lanzamiento fue el adecuado, lo que implicaba un conocimiento del mercado. Otras claves han sido ofrecer un servicio de calidad que mejora de forma continua y apostar por las personas. Además, yo tenía la ambición de hacer algo grande y eso es algo que puede contribuir a que un proyecto tenga éxito.


Hace poco, Albert Ribera me dio un consjo. Venía a decir que preguntase, escuchase y me quedase con las claves por las que un negocio triunfaba. Tras leer la entrevista a Tomás Diago me quedo con:

-Conocer el mercado con detalle.
-Apostar por un producto de calidad.
-Creer en las personas.
-Tener ambición.