miércoles, 23 de julio de 2008

La prensa de pago ha perdido su ventaja competitiva

Juan Luis Cebrián carga contra los gratuitos... y Arsenio Escolar contesta.

Se podrá discutir el producto de los gratuitos, pero a nivel de negocio, su estrategia es perfecta. Póngase en la piel del lector, del trabajador de la calle. ¿Qué le da El País? Información. ¿Qué le da 20 Minutos? Información. Por uno paga y el otro se lo lleva gratis.

Cebrián vive anclado en el pasado. Hace unos años, su discurso, cuando no había productos que sustituyeran a El País, sería válido. Pero ahora todos estos proyectos de producción en papel son chineables. No hay valor diferencial. No hay ventaja competitiva. Y el que tiene el poder de negociación es el lector.

¿El resultado? Crecimiento de los gratuitos, estancamiento en los de pago.

Mientras sigamos pensando y haciendo periódicos bajo el ego del periodista, seguiremos lamentándonos... porque el que tiene la capacidad de elección es el ¡lector!