miércoles, 30 de mayo de 2007

En la adolescencia de la era digital

SicarmDe vez en cuando, no viene mal despegarse un poco de la pasión con la que se vive el día a día y ver la realidad. Algo de eso nos pasó durante el periplo por el Sicarm: demasiadas ponencias corporativas, ideas arcaicas y medios en manos de tipos que no saben ni lo que es un enlace. Tal cual.

La lectura que saco es que, tarde o temprano, esos puestos serán nuestros. Con lo que se reafirma mi idea que el periodista del futuro sí que va a ser multimedia en su concepto más amplio.


Internet y los medios de comunicación en España

David Moreno, director General de Alianzas y Nuevos Negocios de Vocento Nuevas Tecnologías, dibujó el panorama del grupo. Su apuesta, ahora mismo, está por el crecimiento en canales alternativos a los de información –como Sarenet o La Trastienda Digital-. Si bien, Moreno sí que adelantó cambios inminentes con el fin de adaptar los contenidos a los medios locales.

El responsable de Vocento también elogió los modelos de redes sociales como Digg o Menéame porque suponen el exponente máximo del 2.0. ¿Y por qué Vocento no traza su propio medio social?


Perspectivas de los grupos regionales multimedia en Internet

Rafael Torres, director de Contenidos Recursos en la Red, Antonio Semitiel García, coordinador de La Verdad Grupo Multimedia y Manuel Ponce, director de El Faro de Murcia, dejaron al descubierto las debilidades del periodismo digital en los medios locales.

A lo largo de su exposición vendieron casi de forma común los siguientes méritos:

-Participación del lector en la creación de contenidos y en la valoración de los contenidos.

-Información hiperlocal y adaptada al soporte digital (contenido audiovisual).

-Confianza en el soporte digital.

Pero la realidad es bien distinta:

-Los propios dirigentes tienen tremendas lagunas en el conocimiento sobre el entorno.

-La participación se reduce a chats y foros. Por tanto, no hay interactividad.

-Las noticias locales que se introducen en el día son simplemente teletipos y suele predominar la información nacional, con lo que no se cumple con la teoría de la hiperspecialización y no logran fidelidad.

-Si no hay hipertexto, no hay 2.0.

Fue por lo que dije la famosa frase de las milongas:





TV y vídeo en el móvil, ¿motores de cambio del periodismo online?

El móvil, el soporte del futuroMiguel Ángel Morcuende Monforte, director Desarrollo de Negocio New Media de ATOS Origin, Fue claro a la hora de valorar la situación actual en la que nos encontramos:

“El nuevo modelo implica gozar de una formación que ahora mismo no tienen ninguna de las personas que controlan las versiones digitales de los medios”.

Morcuende describió de nuevo la necesidad de entender al periodista como una figura multimedia y ahondó en las posibilidades que se abren con el desarrollo de Internet y el teléfono móvil para desarrollar contenidos audiovisuales.

La prueba está en la implantación del gridcasting en el canal 24horas de TVE o el crecimiento del flash como alternativa para la emisión de programas, como es el caso de Informe Semanal.


TV y radio por Internet

Otra ponencia corporativa y otra tomadura de pelo. Diego Lorenzo, director Técnico de Radiotelevisión de la Región de Murcia y Jesús Serrada, director de Internet de Telemadrid, dibujaron una situación idílica de sus cadenas en el terreno de Internet. Si bien, su trabajo consistía únicamente en el volcado de las noticias para la televisión en formato digital. Lo que no quiere decir que eso sirva para hacer periodismo digital.

Otro tanto de incultura digital. Al moderador sólo se le ocurrió pregunta si alguien conocía alguna televisión que emitía exclusivamente por Internet. Desconocía por tanto los vídeoblogs y algunos canales exclusivos de You Tube.